Madrid

Un meteorólogo explica si Madrid puede enfrentarse este invierno a otro temporal como ‘Filomena’

El experto Francisco Martín afirma que las olas de calor, las lluvias intensas y las nevadas serán más frecuentes con el cambio climático

Sierra Nevada.
photo_camera Sierra Nevada.

Muchos son los que especulan con que Madrid pueda vivir otra gran nevada como el pasado mes de enero, cuando la capital se quedó incomunicada durante días por la falta de previsiones. El Confidencial Autonómico ha podido charlar con el meteorólogo, Francisco Martín, para conocer si las predicciones que muchos especulan, pero aseguran pueden ser ciertas. 

Según el experto, Filomena fue un hecho extraordinario, un fenómeno adverso que no había tenido lugar en años. Aunque y según estudios, Madrid a principios del siglo pasado fue víctima de una nevada con más de 30 centímetros de altura, al igual que en el s. XIX donde se han sucedido varias nevadas importantes. Aún así para poder conocer con certeza si volverá o no una Filomena a España, hay que realizar “predicciones de tendencia” para ver si es más fría o cálida de lo normal, este estudio se conoce a través de estudios de atribución, para saber si un fenómeno determinado tiene probabilidad de producirse por el “cambio climático antropogénico”. 

“Es imposible realizar una predicción como afirma el joven de Castilla y León, yo me baso en hechos científicos”, afirma el experto. 

“No sabemos si es por el periodo cíclico de nevadas”

El experto asegura que no se conoce con exactitud si Filomena se puede incluir en el periodo cíclico de nevadas que surgen anualmente. Pero, entonces, ¿Filomena se debe al cambio climático?, para constatar este hecho se deben realizar estudios para ver si con los gases introducidos por los seres humanos, se debe o no a esta situación, aunque como afirma Martín: “no se pueden hacer porque no se invierte en instituciones para investigarlo, como hacen en otros países”. 

Falta de recursos económicos 

En este sentido, España no cuenta con un grupo específico de estudios de atribución, como sí lo tienen Canadá donde por ejemplo: este verano alcanzaron los 50 grados y en cuestión de una semana se hizo un estudio para saber si se podía atribuir o no al cambio climático. En España hay dificultades para combatir el problema que se presenta en materia de investigación, ya que se puede presentar un proyecto al Ministerio de investigación y ciencia, pero está en su mano decidir si quieren invertir para solucionarlo. 

Por ello, muchos son los que sienten que la ciencia española está abandonada, ya que con estos simples mecanismos de estudios de atribución, se conocerían los hechos por los que suceden estás nevadas y lluvias intensas, al igual que el aumento de temperatura, que no había ocurrido antes en la historia, en muchas zonas del territorio.

¿Cómo se puede parar el cambio climático?

“Miles de toneladas de gases van a perdurar durante años, como el calor en los océanos. Tendremos que adaptarnos a él, y a partir de ciertos años se pueden ir reduciendo y ahí podemos hablar que haya cambios, conocer el cambio climático y adaptarnos para hacer un planeta más llevadero. Pero el cambio ahora es inevitable por lo menos en los próximos 50 años”, asegura Francisco.  

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?