La Rioja

El paraje riojano de Alto Najerilla será declarado parque natural

En el marco del Plan de Ordenación de Recursos Naturales

Archivo - Alto Najerilla - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
photo_camera Archivo - Alto Najerilla - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de este miércoles el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Najerilla. Un exhaustivo documento previo a la Ley de declaración del Parque Natural que será debatida en el Parlamento de La Rioja y que determina los valores naturales que se deben preservar, el Plan de uso público y Educación Ambiental de estos recursos naturales y el Plan de conservación de la Ganadería extensiva, como principal actividad tradicional que contribuye a configurar el paisaje, modelar los ecosistemas y definir la identidad de la zona.

El Plan de Ordenación se ocupa de toda la superficie, de 45.111 hectáreas, prevista en el futuro Parque Natural del Alto Najerilla, repartidas entre los términos municipales de Brieva de Cameros, Ventrosa de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra. 

Proceso participativo

El documento elaborado se ha sometido a un amplio proceso participativo y de información pública para recoger las aportaciones y opiniones de todos los interesados y fue uno de los elementos que el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, dio a conocer a los vecinos de las Siete Villas en la ronda informativa llevada a cabo a comienzos de este mes de agosto, junto al director general de Biodiversidad, José Luis Rubio.

Un ejercicio que también se realizó, mediante una reunión informativa abierta a toda la ciudadanía de las Siete Villas a finales del mes de febrero en la Venta de Goyo, previa al periodo de audiencia pública del Plan que hoy se aprueba.

Se trata de un paso previo, según la Ley de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja (Ley 4/2003, de 26 de marzo), a la declaración de Parque Natural que se tramita como Ley y ahora, una vez en vigor el Plan de Ordenación, se podrá presentar en breve al Parlamento Autonómico para su aprobación.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado hoy recoge el ámbito territorial del espacio, sus objetivos generales, las limitaciones respecto de usos y actividades, el régimen de protección y gestión, y los criterios orientadores para las diversas políticas sectoriales.

Sostenibilidad

Junto a este contenido genérico, el documento incluye un plan de conservación de los valores naturales, un plan en materia de educación ambiental y uso público, así como un plan de desarrollo socioeconómico que aborde un programa de desarrollo turístico y un programa de promoción y conservación de la ganadería extensiva, como actividad tradicional sostenible.

Su vigencia es indefinida y únicamente estará sujeto a revisión o modificación cuando existan modificaciones sustanciales en lo que respecta a su integridad territorial, los valores naturales objeto de conservación o el escenario socioeconómico.

El Plan de Ordenación se complementará con un Plan Rector de Uso y Gestión de la zona en el que se proponen, para un plazo de 6 años, una serie de actuaciones e inversiones concretas y que se actualiza con esa periodicidad. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable