La Rioja

El ejecutivo autonómico los suspendió en 2012

Los funcionarios exigen al gobierno de La Rioja que les devuelva los ‘canosos’

Van a presentar más de 250 reclamaciones para recuperar los días de libre disposición por antigüedad

El presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
photo_camera El presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Entre los recortes que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 se incluyó la suspensión de los ‘canosos’, es decir, los días de libre disposición que los funcionarios acumulan por años de servicios. En La Rioja, el ejecutivo de Pedro Sanz ya había acabado meses antes con el derecho a generar estos días ‘canosos’.

Fue el 9 de enero de 2012 cuando el gobierno riojano publicó una resolución que suspendió esos días libres por antigüedad. Algunos empleados públicos reclamaron ya a finales de 2013 la devolución de los ‘canosos’.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el sindicato de funcionarios CSIF va a presentar en los próximos días una batería de reclamaciones para reclamar a la administración de La Rioja que les devuelva los ‘canosos’ generados hasta la entrada en vigor de ese decreto de 2012.

Al tratarse de días y no de dinero, los funcionarios tienen que hacer la reclamación antes de que finalice el año. Por eso, en los próximos días el delegado sindical de CSIF en la administración autonómica va a presentar las reclamaciones.

En total, serán algo más de 250 los funcionarios que van a reclamar ante la administración para que les sean devueltos los días libres por antigüedad que fueron eliminados hace casi tres años y que les correspondería por este 2014.

Desde CSIF explican que en 2013 ya se presentó una reclamación similar y el gobierno de La Rioja concedió los días ‘canosos’. De hecho, algunos juzgados han sentenciado a favor de la devolución a los empleados públicos los días adicionales devengados antes de la entrada en vigor de los decretos y resoluciones del Gobierno de España, que también congeló este derecho.

La central sindical pretende que la administración autonómica devuelva “todos y cada uno de los días eliminados”. Además, también quiere sentarse a una mesa de negociación con el gobierno de La Rioja para recuperar otros derechos perdidos en los últimos años como consecuencia de los recortes, incluidos por ejemplo el pago del 100% de las retribuciones en las bajas.

Lo que quiere CSIF es que el ejecutivo “se acuerde de los empleados públicos riojanos ahora que, según ellos, estamos saliendo de la crisis”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable