La Rioja

Los empresarios de La Rioja preparan una ‘gira comercial’ en Argelia y Túnez con dudas en el sector por el “miedo” a las revueltas árabes

Para el director general de La Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, es "el momento de irse asentando en Argelia y Túnez". Por eso, la Cámara ha reunido a empresas riojanas antes de la misión comercial prevista para mayo para mostrarles que a estos países "no hay que tenerles miedo, sólo respeto", les ha trasmitido Cristina Danon, de la International Team Consulty.

El seminario 'Cómo garantizar éxito en sus ventas en Argelia y Túnez' ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos de la Cámara. Se trata de destinos "estratégicos" para las exportaciones de productos riojanos, ya que junto a Marruecos son principales puertas de entrada al continente africano.

La balanza comercial de La Rioja con Túnez arroja un saldo positivo. En 2011 (de enero a noviembre), La Rioja exportó por valor de 13,82 millones de euros e importó 3,4 millones de euros. Túnez ocupa el 16º puesto en el ranking de exportaciones y el 29º en el listado de importaciones.

Las principales partidas exportadas por La Rioja el pasado año fueron: Manufacturas de fundición, hierro y acero; Tabaco; Plástico y manufacturas y Calzado. Mientras que las principales importaciones fueron Calzado y Abonos.

En cuanto a Argelia, la balanza también es positiva. En 2011, La Rioja exportó por valor de 3,19 millones y las importaciones no fueron significativas. Argelia es el 36º país en cuanto a exportaciones. Las principales partidas vendidas fueron Máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos y preparados a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche.

Nicolás ha reconocido que "son países complicados, porque carecen de una distribución estructurada y asentada", pero tienen, ha dicho, "un potencial de crecimiento importante". En este sentido, Danon ha explicado que "hay que tener conciencia de que hay que adaptarse a la manera de hacer del país: tener paciencia y valorar las relaciones humanas, porque no se va a hacer un cliente en un viaje, hay que establecer una relación personal".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?