La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño lanza un vídeo para incentivar la incorporación de las mujeres al cuerpo de Bomberos

No representan ni un 1% de los puestos

 AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
photo_camera AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha presentado esta mañana el video que ha elaborado el Ayuntamiento de Logroño para incentivar la incorporación de las mujeres al Cuerpo de Bomberos municipal. Al acto de presentación han asistido también el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, y algunos de los bomberos que han participado en su grabación.

El objetivo de esta acción ha indicado Eva Tobías Olarte, "es invitar a las mujeres a sumarse a esta profesión: una profesión centrada en el servicio a la ciudadanía. Al mismo tiempo, mandamos un mensaje muy claro a la sociedad, instando a romper con los estereotipos de género aún existentes en la sociedad, que clasifica algunas profesiones en profesiones de mujeres y de hombres".

A través de este video, ha detallado, "se promulga la necesidad de educar a hombres y mujeres para un futuro en igualdad, porque la igualdad es atracción de talento y anima a la ciudadanía a derribar barreras, especialmente a las mujeres, para que crean en sus posibilidades. Contamos con ellas".

La concejala de Igualdad y de Bomberos ha destacado que, aunque no existen registros oficiales, un estudio de 2018 de la asociación 'Ser bombera' revelaba que de los 20. 041 bomberos que había en España, solo 168 eran mujeres, es decir, un 0,83 por ciento. Por lo tanto, ni un 1 por ciento de los puestos del Cuerpo de Bomberos en España están cubiertos por mujeres. 

Por eso, "es necesario que se lleven a cabo acciones de concienciación dirigidas a favorecer la incorporación de mujeres a ámbitos masculinizados, como es este caso, para que haya mujeres que se incorporen al cuerpo de Bomberos de Logroño, actualmente no hay ninguna".

Profesión exigente 

En esta misma línea, el jefe de bomberos, Alfredo Bazo, ha explicado que "todas las chicas no pueden ser bomberas, pero tampoco todos los chicos pueden serlo. Es una profesión exigente, que requiere cualidades que no todo el mundo posee, como saber trabajar en equipo o tomar decisiones rápidas, actitudes que forman la personalidad del bombero o bombera. No veo que alguna de esas cualidades no las tenga las mujeres". 

Por último, ambos han remarcado la necesidad de educar en igualdad desde la infancia. "Enseñar a las niñas pequeñas que pueden ser lo que quieran ser y si quieren ser bomberas lo único que tienen que hacer es proponérselo y prepararse para ello, igual que los niños que quieren ser bomberos". Con este objetivo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño realiza actividades con escolares para promover de forma lúdica y didáctica, a través de cuentacuentos, la incorporación de mujeres a ámbitos profesionales masculinizados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?