La Rioja

El PSOE de La Rioja no celebrará un congreso tras la renuncia de Luena a ser candidato en 2015

Los socialistas elegirán a su cabeza de lista en primarias abiertas, pero el número dos de Pedro Sánchez seguirá siendo secretario general regional

César Luena, durante el último congreso de los socialistas riojanos.
photo_camera César Luena, durante el último congreso de los socialistas riojanos.

El Partido Socialista elegirá en octubre a la mayoría de sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. En La Rioja, el actual líder César Luena, elegido por Pedro Sánchez para ser secretario de organización del partido, ha renunciado a ser cabeza de lista pero seguirá dirigiendo el partido con la actual ejecutiva.

Luena ya anunció hace días que había decidido no presentarse a las primarias que, presumiblemente, tendrán lugar el 19 de octubre para elegir al candidato socialista a la presidencia del gobierno de La Rioja.

De esta forma, el actual secretario general no optará a liderar al PSOE riojano por primera vez en unas elecciones autonómicas. Luena fue elegido como número uno de los socialistas de la región en 2012, después de que Francisco Martínez-Aldama dejara el cargo tras perder los comicios de 2011 frente al popular Pedro Sanz.

Las federaciones socialistas están siguiendo caminos distintos a la hora de elegir a sus cabezas de lista. Por ejemplo, el PSOE valenciano celebró primarias en el mes de marzo, en las que salió elegido como candidato para 2015 quien ya era secretario general, Ximo Puig.

En otras comunidades autónomas, el secretario general se enfrentará a primarias con otros candidatos para ser el número uno de la lista para las elecciones de mayo. Es el caso del madrileño Tomás Gómez, que tendrá enfrente al menos al ex diputado César Giner.

Luena seguirá siendo secretario general

El Confidencial Autonómico ha podido saber que al menos hasta los comicios autonómicos del mes de mayo, el PSOE riojano tendrá una “bicefalia”. El candidato a la presidencia de la región se elegirá en primarias en las que no participará César Luena; sin embargo, fuentes de la dirección de los socialistas de La Rioja aseguran que Luena continuará siendo el secretario general del partido.

Y es que en las primarias sólo se elegirá al candidato electoral, pero sin que eso vaya a provocar por el momento cambios orgánicos en el partido. La única forma de provocar esos cambios sería celebrar un congreso extraordinario anticipado -toca en 2016- para investir, al candidato electoral elegido en primarias, como secretario general del PSOE de La Rioja.

Sin embargo, las fuentes consultadas por ECA señalan que por ahora la actual dirección de los socialistas riojanos no tiene intención de convocar un congreso anticipado para renovar a sus cargos orgánicos. Eso significa que César Luena continuará siendo secretario general del PSOE riojano aunque ya haya sido elegido el candidato a las elecciones autonómicas.

Por lo tanto, será la actual ejecutiva y el actual secretario general los que seguirán dirigiendo la federación socialista de La Rioja, y lo más probable es que al menos hasta que no pasen las elecciones autonómicas no se celebrará un congreso regional para renovar los órganos directivos del partido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?