Estado Autonómico

Las lluvias obligan a pedir una prórroga de solicitud de ayudas de la PAC

Aragón se une a Castilla y León en retrasar hasta el máximo permitido un plazo que finalizaba el 30 de abril

Una cosechadora siega el cereal en Castilla y León.
photo_cameraUna cosechadora siega el cereal en Castilla y León.

La Consejería de Desarrollo Rural de Aragón ha decidido ampliar hasta el 15 de mayo (el máximo permitido por el reglamento de la Unión Europea) el plazo de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La medida se ha conocido días después de que la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León tomase la decisión de modificar la Orden que fijaba los plazos de presentación de solicitud, que finalizaba el 30 de abril. Mientras que en Castilla y León, el nuevo plazo expira el 10 de mayo, en Aragón se ampliará cinco días más.

La modificación se realiza por las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), motivadas por las condiciones meteorológicas de los últimos meses, caracterizadas por la escasez de lluvias, lo que ha dificultado la toma de decisiones sobre los planes de siembra de los cultivos de primavera.

Tras cumplirse el plazo, la Consejería de Agricultura y Ganadería comunicará a los agricultores las incidencias detectadas en los controles administrativos preliminares, para que estos las puedan corregir sin que dé lugar a sanciones administrativas, antes del 31 de mayo. Según la orden, el nuevo calendario garantiza así “la correcta presentación y gestión de las ayudas” y una mejor gestión de las estadísticas relativas a las explotaciones agrícolas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?