El Gobierno de Navarra controlará por satélite las parcelas agrarias
Destinará más de 119.000 euros para la “fotoinspección” de los terrenos
El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, y la directora del Organismo Pagador de la Comunidad Foral de Navarra, Arantxa Fuentetaja, han llegado a un acuerdo para la realización del control por satélite del terreno de la Comunidad durante los años 2018 y 2020, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Comunidad Foral de Navarra. El objeto del convenio es el control y financiación de “la superficie máxima admisible” de las parcelas agrarias para poner en práctica “medidas de desarrollo rural”.
Para que este control sea posible, el FEGA realizará trabajos de “fotointerpretación y visita” del terreno. Más tarde, deberá entregar a la Comunidad Foral el informe con los resultados finales de los mismos, en cumplimiento del artículo 99.5 del Real Decreto 1075/2014, según el cual el FEGA establecerá convenios con las Comunidades Autónomas para asegurar la correcta realización de los controles.
Por su parte, el gobierno de Navarra se ha comprometido a sufragar el coste de estas acciones, invirtiendo en el proyecto del FEGA una cantidad superior a los 119.000 euros anuales. La Comunidad Foral deberá abonar este dinero antes del 31 de diciembre de 2018. Además, deberá realizar un “control de calidad de los resultados” entregados por el FEGA cada año, e informar al “colectivo” de los resultados de sus controles.
Seguimiento del convenio
Un Grupo de Coordinación del Sistema Integrado de Gestión y Control seguirá la ejecución del acuerdo y de los compromisos adquiridos por las partes. El grupo contará con dos representantes del FEGA y dos de la Comunidad Foral. El grupo, presidido por el Subdirector General de Ayudas Directas del FEGA, se reunirá dos veces al año como mínimo, de acuerdo a un calendario fijado semestralmente y que se publicará en la página web del FEGA.
En caso de incumplimiento continuado de los compromisos asumidos por alguno de los firmantes, se entenderá resuelto el convenio. Las partes podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones, tras lo cual cual deberán liquidarse. En todo caso, el acuerdo mantendrá su eficacia hasta el 31 de diciembre de 2020.
El convenio se ha establecido de acuerdo con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común.
El Fondo Español de Garantía Agraria O.A. es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fuentetaja ha actuado en representación del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra, en su condición de Directora del Organismo Pagador, por el que se autoriza el organismo pagador de los gastos financiados por el FEGA y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Foral de Navarra.