Estado Autonómico

La ‘España Vaciada’ pide que se forme Gobierno en septiembre

La plataforma ‘Teruel Existe’ sostiene que “el problema de la despoblación es grave y urge adoptar medidas”

Cabecera de la manifestación de la España Vaciada
photo_cameraCabecera de la manifestación de la España Vaciada

La ‘España Vaciada’, que se movilizó masivamente el pasado 31 de marzo, sufre especialmente el actual bloqueo político. Como han afirmado a El Confidencial Autonómico desde la plataforma ‘Teruel Existe’, “el peor de los escenarios se produciría si finalmente en septiembre no logra formarse Gobierno y se convocan nuevas elecciones para noviembre, puesto que la formación de un nuevo Gobierno se iría a ya a finales del ejercicio o principios de 2020”.

De todas formas, la ‘España Vaciada’ tiene previsto hacerse oír de nuevo el próximo 4 de octubre, en previsión de que para esas fechas se puedan presentar los Presupuestos Generales del Estado de este año y los del próximo, “si por fin hubiese Gobierno y sean atendidas las demandas de los territorios despoblados”.

“Se lleva perdido ya más de año y medio con la estrategia estatal frente al reto de la despoblación: el PP no presentó la estrategia a finales de 2017 ni 2018 como era el compromiso, y ahora el PSOE no lo ha hecho al no aprobar los presupuestos y convocar elecciones”, afirman a este digital.

Parálisis política ante un problema urgente

Destacan que el PSOE nombró una comisionada, Isaura Leal, “pero al ir en listas electorales tuvo que dejar de ser comisionada y no se ha nombrado sustituta, y el Ministerio de Política Territorial del que depende el comisionado está descabezado al ser elegida la que era ministra como presidenta del Congreso”.

El comisionado para la despoblación está “inoperante ante el bloqueo político que impide la formación del nuevo Gobierno”.

“Pedro Sánchez se ha comprometido con algunas medidas contra la despoblación, pero es imprescindible que haya presupuestos aprobados, pues los prorrogados del PP no contemplan partidas para este fin”, subrayan a ECA.

Por otra parte, desde la plataforma resaltan que “para frenar la despoblación, es necesario aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, pero no se ha hecho nada en este sentido, y la coyuntura política española no parece propicia para que se alcance un acuerdo de forma inminente”.

“El problema de la despoblación es grave y urge adoptar medidas, y la movilización del 31 de marzo con más de 100.000 personas lo dejó bien claro: hacen falta respuestas inmediatas, se saben sobradamente las medidas que deben tomarse, pero debe pasarse del dicho al hecho”, afirman desde ‘Teruel Existe’.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable