Madrid

Manifestación ‘castellana’ en Madrid: “Los grandes partidos no tienen interés en la España rural”

Tendrá lugar el 31 de marzo y tiene como objetivo denunciar la despoblación

Cartel de la manifestación contra la despoblación rural.
photo_cameraCartel de la manifestación contra la despoblación rural.

Las plataformas Teruel Existe y Soria Ya han convocado una manifestación el próximo 31 de marzo en Madrid, partiendo de la plaza de Colón para terminar en la de Neptuno, para protestar contra la despoblación del interior de España.

De momento, unas 60 asociaciones y partidos han mostrado su apoyo a la llamada “revuelta de la España Vaciada”. Una de esas entidades es el Partido Castellano, que ha reunido a las organizaciones de ambas Castillas, donde la población se ha reducido al menos de un millón de personas. En la provincia de Soria se ha pasado de 200.000 habitantes a los 50.000.

“Desatención” de los gobiernos 

Las entidades centrarán sus críticas en la desatención de los gobiernos autonómicos y el Gobierno central. Según el portavoz del Partido Castellano, Luis Marcos, las zonas comprendidas entre la “España Vaciada” ha perdido el interés de los grandes partidos. “Las personas mayores son muy conservadores en sus actitudes electorales”, ha declarado a El Confidencial Autonómico, “y dan pocos votos”.

Sin embargo, las asociaciones han querido dejar claro que la concentración del próximo 31 de marzo no está vinculada “de forma estricta” con las elecciones municipales y autonómicas. “Pero somos conscientes de ellas”, ha declarado Marcos.

Según el portavoz del Partido Castellano, la concentración pedirá ayuda a Moncloa para solucionar el problema, ya que “los grandes cambios no se pueden dejar en manos de los ayuntamientos pequeños”.

Política de despoblación de la UE

La Unión Europea será la otra gran protagonista de la protesta de la “España Vaciada”. Según el portavoz del Partido Castellano, la UE invirtió 300.000 millones de euros para luchar contra la despoblación rural, pero esta cantidad no se ha utilizado para este fin.

“La UE no tiene una política específica para luchar contra la despoblación”, ha denunciado Luis Marcos. “Solo actúa en las zonas que de por sí tienen poca población”. El portavoz del Partido Castellano ha pedido que las políticas no se apliquen de igual manera en “las zonas que tienen una pirámide de población invertida, con poca gente menor de 40 años”.

Para Luis Marcos, la operación de repoblación podría costar 50 millones de euros, y tendría la instalación de Internet como clave para conseguir este objetivo. Según el portavoz del Partido Castellano, la llegada del Internet no se ha cumplido en muchas poblaciones, lo que ha impedido que, en algunos casos, se creen nuevos puestos de trabajo, como casas rurales y otros negocios relacionados con la hostelería y el turismo rural.

Cada vez más cambios al mundo rural 

Según Marcos, cada vez más se ve a personas que prefieren mudarse al mundo rural de sus residencias en la ciudad. Paralelo a este movimiento, hay pueblos en España que quieren que vaya cada vez más gente. “No hay una desconexión entre el medio urbano y rural”, ha declarado Luis Marcos, ya que cada vez más personas cuentan con una segunda residencia en el medio rural, y “muchos servicios que se prestan en el mundo urbano surgen del mundo rural”. Sin embargo, ha reconocido que “hay mucho prejuicio todavía” entre la población.

A pesar de esto, el portavoz del Partido Castellano ha declarado que la concentración del próximo 31 de marzo será “un éxito” ya que, aunque acudan pocos, puede ser “la primera de muchas movilizaciones futuras”. Según Luis Marcos, la población rural “es poco optimista”. Por eso, es importante que la convocatoria “genere autoestima” entre los que acudan el próximo 31 de marzo a Madrid, una ciudad que, según Marcos, tiene “raíces rurales” que permiten desarrollar empatía por el movimiento de la “España Vaciada”.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable