Estado Autonómico

Aula Mentor, el proyecto educativo online que forma a más de 16.000 personas de 1.000 municipios

La iniciativa del Ministerio de Educación cuenta con 285 cursos y pretende colaborar con 5.000 ayuntamientos

Aula de un colegio.
photo_camera Aula de un colegio.

La iniciativa Aula Mentor colabora ya con más de mil ayuntamientos en todo el país. Este programa del Ministerio de Educación consiste en cursos de  formación online no reglada con tutorización personalizada, dirigido a personas adultas mayores de 18 años para ampliar sus competencias profesionales.

Esta iniciativa pertenece al Plan de Moderninación de la Formacion Profesional y, según ha confirmado el Ministerio a Confidencial Autonómico, 1001 ayuntamientos de toda España ya forman parte de ella. Educación también ha señalado que su objetivo es llegar a colaborar con 3.000 consistorios en cuatro años, poniendo especial énfasis en aquellos de menos de 5.000 habitantes: en las zonas rurales de la España Vacía.

El proyecto consta de 741 aulas mediante las cuales los alumnos reciben los cursos de formación de manera online. De estas 730 se encuentran en nuestro país y 11 en extranjero el proyecto también ha sido implementado en Honduras, Panamá y Nicaragua.

En 2020, el proyecto formó a 16.533 alumnos de toda España. Por comunidades, Andalucía es la región donde más personas se unieron a este proyecto y los andaluces supusieron el año pasado el 25,6% del total del alumnado. A esta le sigue Aragón con un 12%, Castilla y León con un 9,4%, Valencia con un 8,6%, y Galicia y Cataluña con un 6,3% ambas.

Por ahora, la iniciativa ofrece 285 cursos relacionados con los sistemas informáticos, el medio ambiente, la ofimática o la construcción, entre otros. Según ha señalado el Ministerio de Educación, para 2022 se ampliará el catálogo con 30 más, aumentando la cifra hasta los 315 cursos.

Con el aumento de las aulas y la oferta educativa, se prevé que el número de alumnos crezca considerablemente durante 2021, señala Educación. El objetivo es formar al mayor número de personas posibles para mejorar las competencias de los entornos más rurales de cara al mercado laboral.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?