El Confidencial Autonómico

Durante un pleno en el Congreso de los Diputados

Unión del Pueblo Navarro pregunta al Gobierno cuántas naciones hay en España

También cuestionó al Ejecutivo cómo tiene pensado defender la histórica realidad de singular Navarra dentro del país frente a un nuevo ataque del nacionalismo vasco

Íñigo Alli Martínez, diputado de UPN en el Congreso.
photo_cameraÍñigo Alli Martínez, diputado de UPN en el Congreso.

El Presidente del Gobierno vasco (PNV), Íñigo Urkullu, tras la celebración de diversas reuniones y contactos con miembros del PSOE, ha reiterado sus deseos de acuerdo con el nuevo Ejecutivo con motivo de la reunión que mantuvo con Sánchez hace un par de semanas.

ECA

Durante un pleno en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de julio, Urkullu  insistía en la idea de “definir un horizonte cierto”, así como “avanzar en un nuevo modelo de Estado” en el que “asumir la realidad plurinacional”.

De esta manera, el lehendakari quiere que se reconozcan los “derechos que le corresponde a los vascos como pueblo” y se que se consiga “un nuevo estatus político para Euskadi” o la de que se ponga “fin a la excepcionalidad de la política penitenciaria”. 

Tras estas palabras, dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador e Íñigo Alli, preguntaron al presidente Sánchez que, si la respuesta es afirmativa, cuántas “naciones” compondrían la realidad “plurinacional” de España y, sobre todo, desde cuándo avalan esa realidad española plurinacional”.  

Otra de las preguntas a las que los diputados de UPN quieren que Sánchez responda, es cómo tiene pensado “defender” la histórica realidad de singular autonomía de Navarra dentro de España frente a este nuevo ataque del nacionalismo vasco colonizador.

Desde UPN, con estas dos cuestiones, quieren saber la opinión del Gobierno y que Sánchez hable acerca de la pretensión del Ejecutivo vasco de instituir y plasmar la existencia de una “supuesta” nación histórica vasca a la pertenecería la Comunidad Foral de Navarra. Todavía están a la espera de saber si el Gobierno pondrá solución a esta iniciativa vasca. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo