Comunidad Valenciana

El “plus Covid” para los sanitarios valencianos: médicos, 1.000 euros y enfermeros, 800

Pese a la oposición sindical, sólo se pagará al personal que estuvo “en primera línea”

Personal sanitario valenciano
photo_camera Personal sanitario valenciano

Tal como informó El Confidencial Autonómico el pasado 20 de noviembre, los sindicatos se oponían al plan de la Consellería de Sanidad valenciana de pagar un plus al personal sanitario únicamente que hubiera estado “en primera línea” en la lucha contra el Covid-19 desde el 14 de marzo al 21 de junio.

Sin embargo, a pesar de las críticas de los sindicatos, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado esta semana el acuerdo que da validez a la compensación económica extraordinaria para el personal del Sistema Valenciano de Salud que atendió en primera línea durante la pandemia.

Finalmente, aunque los sindicatos pedían que la compensación fuera para todo el personal que había trabajado durante la pandemia, la Consellería de Sanidad ha calculado que este plus covid llegará a unos 40.390 profesionales, quienes cobrarán de forma escalonada dependiendo de la categoría profesional y los días trabajados de manera directa, efectiva y presencial. 

Por tanto, no se abonará a otros 40.000 sanitarios valencianos.

Plus covid: 1.000 euros para médicos, 800 para enfermeros

El acuerdo publicado marca unos coeficientes que llevarían a los facultativos a cobrar hasta 1.000 euros brutos -a 10 por día según la memoria económica de la subsecretaría-, en el caso de haber trabajado los 100 días que comprende el periodo señalado por Sanidad.

Sin embargo, finalizaciones de contrato, sustituciones o descansos pueden influir en el trabajo de más o menos jornadas por lo que variará según el profesional. 

Mientras, para el personal de enfermería se marca un coeficiente de 0,8, que en la memoria económica está estimado a 8 euros el día.

Esto llevaría a que el máximo importe a recibir de la compensación económica fuera alrededor de 800 euros. 

Mientras, el resto de categorías sería un 0,7 de coeficiente, 7 euros la hora que, en el caso de haber trabajado en primera línea o haber estado contagiado o aislado supondrían un máximo de 700 euros. 

Diez días para aprobar las compensaciones 

La dotación presupuestaria total es de 42,4 millones de euros, de los que 498.942,26 euros irán destinado a las horas extra realizadas por Salud Pública.

Entre los profesionales que recibirán la compensación, que tendrá que abonarse en este mes de diciembre, se encuentran las unidades de críticos, medicina interna, urgencias o atención primaria en todas sus categorías.

Según recoge el acuerdo, en el plazo de diez días desde la publicación del acuerdo, por resolución de la persona titular de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, se publicarán en los tablones de anuncios de los respectivos centros o en su intranet.

Para los cálculos, en el ámbito de la atención especializada, se tuvieron en cuenta profesionales de críticos, urgencias, neumología, medicina interna, microbiología, medicina preventiva, técnicos de servicio de radiología, servicio de riesgos laborales y servicio de emergencias sanitarias.

También todos aquellos profesionales afectados por movilidad funcional con destino a las citadas unidades. 

Mientras, en Atención Primaria se consideraron todos los profesionales con sobrecarga de trabajo relacionado con la atención directa provocada por la pandemia y que hayan prestado directamente apoyo a las residencias sociosanitarias.

En el caso de Salud Pública consideraron todo el personal de perfil médico y de enfermería y el 70% del resto de personal. En el caso de servicios centrales también se contempló el 70% del personal administrativo.

Quejas por la “ambigüedad” de criterios aplicables

Desde la Consellería de Sanidad se dejó en manos de los departamentos de salud y los centros sanitarios, a través de la comisión de dirección, la adaptación de los criterios generales propuestos en función de su estructura y características de la plantilla. 

Una decisión que podría terminar con opciones un tanto subjetivas a la hora de aplicar quién sí y quién no quedará fuera de esta compensación.

De hecho, desde las direcciones de los departamentos, ante la falta de instrucciones, están tomando decisiones dispares y apuntan a la confusión a la hora de hacer el cribado, según han expresado a ECA fuentes cercanas al proceso.

Por ejemplo, en algunos hospitales no se había incluido a informáticos, celadores, auxiliares administrativos o mantenimiento y en otros se ha pedido por escrito a la Consellería de Sanidad que les expliquen cómo se va a hacer y con qué criterios al considerar las instrucciones del departamento dirigido por la consellera Ana Barceló "ambiguas".  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?