Comunidad Valenciana

Padres denuncian presiones para que no pidan la exención del valenciano

Las familias pertenecen a centros escolares de Requena y la Vega Baja del Segura

Libros de texto de un escolar valenciano.
photo_cameraLibros de texto de un escolar valenciano.

En la Comunidad Valenciana existen unas zonas eminentemente hispanohablantes donde tradicionalmente los alumnos podían quedar exentos de estudiar la asignatura de valenciano. Esas zonas están ubicadas en las tres provincias: Segorbe (Castellón), Requena y Utiel (Valencia) y la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante).

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, padres de centros escolares en Requena y la Vega Baja del Segura han recibido del centro de enseñanza “una hoja para que reconsideremos la petición de la exención del valenciano, cuestionando nuestra decisión”.

Entre otras advertencias que se hacen a esos padres figura “el valenciano permitirá acceder a muchos puestos de trabajo y, si no se estudia, se estará en desventaja respecto a otros alumnos”.

Estas familias se han dirigido a la asociación ‘Hablamos Español’, pidiendo asesoramiento y ayuda ante su deseo de que se les exima del valenciano en esas zonas no se habla.

Gloria Lago, la presidenta de la asociación, ha recordado a ECA que “obligan a tener un nivel determinado de una lengua en cada vez más puestos de la administración, para convertirlo en algo imprescindible”, y que “también hay mensajes dirigidos a los inmigrantes, asegurando que estudiar valenciano facilita su integración y les da igualdad de oportunidades”.

Respetar como lengua materna el español

‘Hablamos Español’ defiende la existencia de líneas en una u otra lengua, como existían en muchos lugares de la Comunidad Valenciana, teniendo la otra lengua oficial como asignatura, pero “comprendemos que en lugares donde no se habla el valenciano haya familias que recelan del avance de la imposición y temen que sus hijos acaben siendo privados de tener su lengua materna, el español, como lengua vehicular, tal como ya está sucediendo en muchos lugares de la Comunidad Valenciana”.

“En la actualidad se sigue manteniendo la posibilidad de solicitar la exención en estas zonas, pero a los alumnos exentos no se les permite dedicar esas horas a reforzar Lengua Española, Matemáticas o Inglés, como en las comunidades autónomas sin lengua cooficial, sino que en la mayoría de casos esos alumnos son obligados a permanecer en el aula donde se imparte valenciano, o incluso en algunos centros se les obliga a comprar los libros de valenciano”, ha destacado Gloria Lago a este digital.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?