Muy Confidencial

Una profesora de inglés, discriminada por no tener el título de valenciano

Libros de texto de un escolar valenciano.
photo_camera Libros de texto de un escolar valenciano.

Una profesora de inglés en Orihuela (Alicante) está denunciando en redes sociales la discriminación por no tener el nivel de valenciano (el título C 1) que se exige para optar al sistema de oposiciones en la Comunidad Valenciana. Entre los diversos comentarios que le apoyan y que ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, algunos señalan “catalanismo, discriminación y hasta xenofobia ¿no?”.

Señala, además, esta profesora que esa zona alicantina está considerada como “no valenciano-parlante” y, durante décadas, no se ha enseñado ahí el valenciano, de acuerdo con la Ley 4/1983. A pesar de ser graduada en Estudios Ingleses y tener un Máster de Formación del Profesorado, “no me sirve para acceder al sistema de oposiciones por no tener el título de valenciano”.

Por otra parte, señala otra discriminación. En un examen de evaluación de conocimientos de cultura general – no los de valenciano – “había varias preguntas excluyentes para personas de otras comunidades, como por ejemplo la programación de À Punt, la televisión autonómica valenciana, que supone excluir a quienes no pueden o no quieren participar del ‘circo mediático’ del actual tripartito”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?