Comunidad Valenciana

Están desembarcando empleados afines

La “purga” de interinos en las consejerías de Compromís hace peligrar fondos europeos

En Agricultura se ha cesado a 25 interinos y en Economía a más de 106. Gestionaban subvenciones que ahora se han retrasado

Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís)
photo_camera Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís)

El sindicato UGT denuncia a Compromís por su política de ir colocando docentes, que es su “vivero”. Según ha sabido El Confidencial Autonómico, en diversas consejerías valencianas, especialmente en las que gobierna Compromís, “se ha cesado a muchos interinos, y está repercutiendo en la gestión de fondos europeos”, apuntan desde las fuentes de UGT.


En concreto, en la Consejería de Agricultura que encabeza Elena Cebrián de Compromís se han cesado a 25 interinos. Los mismos “que han tramitado más de 75.000 solicitudes únicas de la Política Agraria Común en estos años, con un volumen de 170 millones de euros y que todavía no se han pagado, reconociendo la propia consejera que se debe a falta de medios para la tramitación de expedientes”, apuntan fuentes próximas al proceso.

El año pasado, en octubre, los agricultores ya habían percibido más de la mitad de ese pago, percibiendo el resto a principios de diciembre, según informa a este digital uno de los técnicos cesados. Según esta fuente, hay un profundo malestar “porque los más perjudicados son los receptores de fondos europeos, los agricultores, ya que los técnicos cesados habían recibido recientemente una formación específica para desarrollar su tarea”.

Así mismo, UGT señala a ECA que “en la oferta pública de empleo anunciada por el Consell no hay ingenieros agrícolas para suplirlos, pero sabemos que hay planes de incorporar docentes, que es el “vivero” de Compromís”, que a la vez recuerda que “otro tanto sucede en las consellerías de Economía y Educación, en las que están al frente un filólogo (Rafael Climent) y un maestro (Vicent Marzá)”.

Desde el sindicato señalan que “aunque todos contábamos con un relevo en puestos de confianza, los servicios técnicos no deben ser de desembarco ideológico, para no perjudicar los servicios que repercuten tan directamente en los ciudadanos”.

La “purga” en Economía

Por otra parte, la “purga” de interinos en la Consejería de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo también ha sido considerable, prescindiendo de más de 106 interinos, muchos de ellos en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Estos interinos dedicaban su trabajo a ayudas europeas para el fomento de políticas de trabajo, decisión que ha sido muy criticada por los sindicatos.

Fuentes sindicales señalan a este digital que el SERVEF “es inútil, debe mejorarse con urgencia, pero con profesionalidad y cabeza, sin cortar ya con técnicos que garantizaban fuentes de financiación europeas para llevar a cabo políticas de empleo con jóvenes y prestar un servicio que de verdad sirva para buscar empleo, pues ahora el SERVEF sólo gestiona un 1% de los contratos que se materializan en la Comunidad Valenciana, y eso es fracaso sin paliativos”.

No se entiende que desde la propia Consellería se hable de que hay que refundar el SERVEF, y a estas alturas sólo se ha ejecutado la mitad del presupuesto, por lo que el nuevo Gobierno incrementa la falta de credibilidad y confianza en el servicio de empleo con estas medidas sectarias”.

Fuentes de la Consellería de Economía destacan a este digital que “la primera partida de la Consellería es la destinada al SERVEF, con 300 millones de euros presupuestados para 2016, que representa un 16% más que en 2015”, y que su objetivo es “refundar el SERVEF, tal como ha manifestado el propio Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y que recoge el sentir de todos los sindicatos y de los valencianos”.

Inspecciones urgentes en Educación y Sanidad

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Vicent Marzá, quiere llevar a cabo, con urgencia, “inspecciones en los centros educativos concertados, para garantizar que se cumple la legalidad, sin desvíos de fondos ni cobros añadidos a las familias”, apuntan fuentes de la Consellería a ECA.

Como reconoció Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, el pasado viernes “es prioritario inspeccionar a los centros educativos concertados y los hospitales de gestión privada, y lo vamos a hacer desde comienzos de 2016”.

La consellera de Sanidad es Carmen Montón, socialista y secretaria de Igualdad en la Ejecutiva Federal del PSOE.

Está claro que gobierna Compromís, aunque el presidente sea socialista”, señalan fuentes sindicales, que con sorna apuntan a que “esperemos que el incremento de inspecciones genere puestos de trabajo y no sólo para docentes y militantes con carnet de Compromís”.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?