Comunidad Valenciana

El hotel-restaurante donde un programa de móvil impone las horas trabajadas

La aplicación ʻSesameʼ impide al trabajador fichar más horas de las legales

app de móvil Sesame
photo_cameraapp de móvil Sesame

En un hotel-restaurante de la provincia de Valencia los trabajadores se han encontrado con la sorpresa de que no pueden fichar por encima de las horas contratadas, pues la empresa les envía un mensaje diciendo “Te has olvidado fichar, se ha creado un fichaje automático el día 14.05.2019” e impide fichar por las horas realmente trabajadas, ya que la empresa lo está haciendo mediante la aplicación de móvil prevista por el empresario.

El programa de la aplicación móvil se puso en marcha unos días antes de la entrada en vigor de la obligación de fichar al entrar y salir de la empresa – el pasado 12 de mayo -, pero sigue en vigor, y así consta día a día en el móvil del trabajador.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a los mensajes que ha recibido un trabajador de ese hotel-restaurante, en los que la empresa sustituye al trabajador mediante un programa de una aplicación en el móvil del trabajador, “en un sector donde es frecuente trabajar más horas de las legales (40 horas), se libran menos días al mes de los que debería conceder legalmente la empresa, no se pagan las horas extras, y los festivos que se trabajan ni se pagan ni se compensan”.

Fraude laboral por vía tecnológica

Este trabajador ha expresado a ECA que “confiaba que, a partir de ahora con la obligatoriedad de fichar en el trabajo, se nos reconocerían las horas reales trabajadas, pero este abuso ilegal por vía tecnológica nos ha hecho caer en la cuenta a los trabajadores que los fraudes siguen igual, y nos acordamos del dicho ‘hecha la ley, hecha la trampa’”.

Hasta ahora, “nos hacían firmar un contrato escrito que fijaba en 40 horas semanales el trabajo, pero en realidad trabajamos más, y yo acabo de trabajar un día hasta pasada la medianoche y no me es posible fichar, pues la aplicación lo impide”.

Este trabajador ha expuesto a ECA que “las condiciones abusivas en el sector de la hostelería y restaurantes son tan frecuentes, que recuerdo una oferta de cobrar 700 euros, sólo 15 días de vacaciones y librar solamente un día a la semana, por jornadas también por encima de lo legal, y no acepté”.

Ahora este trabajador espera que se pueda resolver donde trabaja y no se continúen los abusos de horas – “a la semana fácilmente te toca trabajar 50 horas, y no solamente las 40 legales” – y “la obligación de fichar en el trabajo no se convierta en un fraude como el que estoy viviendo yo, que la empresa ficha por mí: modos de defraudar siempre los ha habido, y con los medios tecnológicos también los hay”.

“Las inspecciones de trabajo eran un sistema de vigilar en empresas como la que yo trabajo, donde es conocido que abundan las horas extras que no se pagan, pero ¿qué inspector va a ir a la 1 de la madrugada a comprobar si se trabaja o no, y en qué condiciones?”, expone este trabajador.

WhatsApp Image 2019-05-15 at 09.40.42 (1)

Captura de pantalla facilitada por el denunciante en que se puede comprobar el control de la aplicación móvil. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?