Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano sancionará las banderas franquistas del pasado 12 de octubre

Sostiene que vulneran la ley de memoria democrática. Además, se perseguirán a todos aquellos que participaron en la concentración del pasado lunes

Homenaje a la bandera española en el 12 de octubre
photo_camera Homenaje a la bandera española en el 12 de octubre

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (Izquierda Unida), sostiene que "las vulneraciones del 12 de octubre a la ley de memoria son punibles y serán sancionadas".

Una sanción que recaerá sobre la manifestación celebrada en Valencia el pasado lunes, y que inmediatamente Compromís pidió que se investigara, como informó este digital el 14 de octubre.

La consellera de Calidad Democrática se reunió con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y ésta se comprometió a facilitar toda la información sobre las personas que exhibieron "banderas franquistas y otros elementos de simbología nazi".

En contra de la memoria democrática

Para el gobierno valenciano, la exposición de estas banderas “supone una clara vulneración" del artículo 40 de la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana”, según han expresado a ECA fuentes de la Delegación del Gobierno.

Desde la Delegación del Gobierno han mostrado su satisfacción por la nueva ley estatal de memoria histórica, que se está tramitando, "para que cualquier hecho sea punible desde todas las administraciones y no sea objeto de interpretación por parte de nadie".

Sin embargo, no solo se van a perseguir las banderas. El pasado 13 de octubre la Consellería de Calidad Democrática anunció el inicio de un proceso sancionador contra las personas y organizaciones que participaron en la concentración celebrada el lunes 12 de octubre en Valencia.

Y es que se considera que también se vulneró la ley autonómica de memoria democrática.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?