Comunidad Valenciana

Compromís pide que se sancione a unos manifestantes por “simbología franquista y nazi”

La concentración que fue orquestada por los vecinos tuvo lugar en un barrio de Valencia el 12 de octubre

Concentración en el barrio valenciano de Benimaclet
photo_cameraConcentración en el barrio valenciano de Benimaclet

Compromís presentó ayer, martes, una iniciativa en las Cortes Valencianas para que “se investigue y sancione a los responsables” de la manifestación que tuvo lugar el lunes 12 de octubre, en la ciudad de Valencia, en concreto en Benimaclet, un barrio de la ciudad.

La coalición valenciana ha pedido que se aplique la Ley de Memoria Democrática, puesto que “en esa manifestación convocada por España 2000 y Falange, con la participación de medio centenar de personas, hubo presencia de símbolos nazis y franquistas”.

Desde primeras horas de la mañana del día 12, grupos de vecinos se concentraron en contra de la manifestación, con el lema “Benimaclet Lliure d’Odi/12-O: Res a celebrar” (Benimaclet libre de odio/12-0 nada que celebrar”, y con pancartas como “Fexistas fora del barri” (Fascistas fuera del barrio),“No passaran” (No pasarán) o “Fora nazis” (Fuera nazis)

La manifestación, que se inició a las 20 horas del pasado lunes, estuvo rodeada en todo momento por agentes de la Policía. Se pidió la dimisión del Gobierno.

Los vecinos de la localidad protestaron haciendo ruido con sus cacerolas cuando los manifestantes pasaban por delante. Además de mostrar banderas al grito de “Fuera nazis”.

Líderes de Compromís hablan de “provocación”

Fran Ferri, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha felicitado a los vecinos de Benimaclet por su "gran respuesta", y como él ha habido diferentes dirigentes de la formación que rechazaron esta manifestación.

Entre ellos está el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien afirmaba que "los vecinos y vecinas de Benimaclet han rechazado el odio de la ultraderecha y han defendido la democracia y la diversidad. Ante la intimidación y la violencia recordemos la historia: sus totalitarismos son el pasado y no dejaremos que vuelvan nunca más".

También mostró su rechazo a la marcha y el apoyo a los vecinos el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, quien tildó a los manifestantes fascistas de "provocadores".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?