Comunidad Valenciana

La fractura en Podemos abre la puerta a pactos electorales con Compromís

El partido valenciano tiene una larga experiencia en alianzas amplias con partidos de izquierda

VALENCIA, SPAIN - JUNE 05: The president of the Generalitat, Ximo Puig (C), together with the vice-president of the Consell and Councillor for Equality and Inclusive Policies, M?nica Oltra (L), and four other members of the Consell observe a minute's silence as a sign of memory and recognition of the victims of the coronavirus in Spain during the last day of the official mourning period, on June 05, 2020 in Valencia, Spain. (Photo by Rober Solsona/Europa Press via Getty Images)
photo_camera VALENCIA, SPAIN - JUNE 05: The president of the Generalitat, Ximo Puig (C), together with the vice-president of the Consell and Councillor for Equality and Inclusive Policies, M?nica Oltra (L), and four other members of the Consell observe a minute's silence as a sign of memory and recognition of the victims of the coronavirus in Spain during the last day of the official mourning period, on June 05, 2020 in Valencia, Spain. (Photo by Rober Solsona/Europa Press via Getty Images)

Podemos ha vivido una semana muy convulsa, que ha aumentado el nerviosismo en la formación morada y en los partidos de la izquierda valenciana.

Siete miembros de la ejecutiva de Podemos, el Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos (CCV), dimitieron el pasado martes, 7 de septiembre, con duras críticas a su líder y coordinadora general, Pilar Lima, por cesar al vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Dalmau, y a la anterior portavoz en el parlamento valenciano, Naiara Davó.

A Rubén Dalmau le ha sustituido Héctor Illueca, como vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, que tomó posesión el pasado 10 de septiembre.

Posible adelanto electoral

Se especula con la posibilidad de que Ximo Puig adelante los comicios a finales de 2021, precisamente para aprovecharse de la profunda crisis que vive Podemos y con el fin de frenar el ascenso en las encuestas de los partidos de derechas, PP y Vox.

La mayoría absoluta requiere 50 diputados: en 2019, los socialistas obtuvieron 27, Compromís 17 y Podemos-EUPV 8. En total, sumaron 52 diputados. Si la crisis de Podemos conduce a que no supere la barrera del 5% en las Cortes Valencianas, fuentes cercanas al proceso han reconocido que “es evidente que se puede dar la situación de que PP y Vox sumen mayoría absoluta, teniendo en cuenta que Ciudadanos está en liquidación”.

Hacia un bipartito de izquierdas o derechas

En 2019 Ciudadanos obtuvo 18 diputados. Sus votos (casi medio millón) “irán en su mayoría al PP, y Vox parece mantenerse en tierras valencianas, o incluso puede crecer: se avecina una posible pelea electoral, con las izquierdas en torno a PSPV y Compromís-Podemos-EUPV, y con la derecha en torno a PP y Vox, teniendo en cuenta lo irrelevante que es Ciudadanos, tras los últimos resultados electorales y las encuestas que se conocen, pero es imprevisible ante un adelanto electoral dentro de unos meses”.

Aunque en público se afirma que es “prematuro” tratar ahora de posibles coaliciones electorales en la izquierda, el posible adelanto electoral que podría hacer Ximo Puig a la vista de la evolución política valenciana y el deterioro de Podemos llevan a barajar hipótesis.

Todos los ojos miran ahora a la estrategia de Compromís, aunque ésta sólo parece por el momento destinada a observar y a tratar de seducir al votante del mismo espectro electoral que los ’morados’ a través de sus mensajes políticos.

El "cuando lleguen las elecciones ya veremos" suele ser en la respuesta de los diversos líderes políticos.  Pero  el hecho de que la líder de Compromís, Mónica Oltra, y la de Podemos, Pilar Lima, mantengan un contacto habitual resulta relevante para algunas de las fuentes consultadas.

Compromís, política de alianzas amplia y variable

 Si por algo se ha caracterizado Compromís es por tener una política de alianzas amplia y variable. Así lo demuestran las cinco ocasiones en las que se ha presentado a comicios de manera diferente. 

En las generales de 2011 lo hizo como Compromís-Equo. En las de 2015 acudió de la mano de Podemos. En las siguientes de 2016 con Podemos y Esquerra Unida bajo la marca "A la Valenciana". Posteriormente, fue en solitario y, en las últimas, con Más País. Incluso llegó a proponer ir junto al PSOE al Senado en 2015, algo que no salió adelante. 

Fuentes de Compromís señalan a ECA que existe una "geometría electoral variable". "En cada proceso electoral miramos la manera de sumar más apoyos", señalan sobre la posibilidad de unirse a Podemos  y seguir con Esquerra Unida.

Sintonía Compromís-Más País

Las diferencias dentro de Compromís, pese a que se vea factible acudir en confluencia con más partidos, son palpables. Desde Més Compromís (antiguo Bloc, el partido mayoritario de la coalición Compromís) existen muchas reticencias a sumarse a Podemos y EUPV, más todavía con la buena sintonía que mantienen con Más País, de Íñigo Errejón. 

En cuanto a Esquerra Unida (EUPV), que ha lanzado una amenaza de ruptura con los ‘morados’ a raíz de su crisis, se mantiene en la línea de sumar con confluencia lo más amplia posible, por lo que se muestra conforme en explorar esa posibilidad, comentan fuentes del partido. De hecho, la suma con Podemos  y Compromís ya la defendieron en su momento y los actuales dirigentes no han cambiado la posición. 

EUPV, de hecho, celebrará previsiblemente este otoño su congreso. Salvo sorpresa y debido a que por primera vez en su historia han entrado en la Generalitat, habrá una dirección continuista con Rosa Pérez de nuevo al frente.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable