Madrid

Un exconcejal de Izquierda Unida en Collado Villalba entra a trabajar en la empresa pública que Jesús Santos preside en Alcorcón

Ricardo Terrón renunció a su acta por “motivos laborales”. No especificó que su trabajo sería en un ente municipal dirigido por un líder de Podemos

undefined
photo_camera Jesús Santos es el presidente de ESMASA y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Ricardo Terrón ocupó el puesto de concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en el ayuntamiento de Collado Villalba, Comunidad de Madrid, durante cuatro años, hasta los comicios municipales del 26 de marzo de 2019. Su puesto iba dentro de la lista municipal presentaba por Podemos-IU-EQUO-Cambiemos Villalba. Pero en 2019, tras resultar elegido, decidió presentar su renuncia al acta de edil por “motivos profesionales”.

Terrón aclaró que tomada esta decisión ante “la imposibilidad de compatibilizar mi vida profesional con las labores que venía desempeñando en el grupo municipal de IU”. En cualquier caso, el exconcejal, en declaraciones a la Cadena Ser, señaló que seguiría en la política, apoyando a Izquierda Unida como militante. Eso sí, “durante un tiempo, me desintoxicaré de los plenos y me apartaré de la política institucional”, detalló.

La promesa de que continuaría en política la cumplió con su apoyo a un manifiesto que Izquierda Unida-Madrid lanzó el 19 de abril de 2021, titulado La oportunidad del 4M para la clase trabajadora. Terrón aparece como firmante de dicho manifiesto en calidad de militante de CC.OO.

Lo que no anunció en su despedida de la concejalía de Collado Villalba es que su destino laboral sería en una empresa pública de servicios municipales, ESMASA, centrada en la gestión de los residuos de Alcorcón, otro municipio madrileño. A través de un concurso-oposición, Ricardo Terrón obtuvo la plaza de peón de limpieza el 16 de diciembre de 2020, año y medio más tarde de renunciar a su acta de concejal. 

Antecedentes 

El presidente de dicha empresa pública, desde julio de 2019, es Jesús Santos, un dirigente con gran ascendencia dentro de Podemos. Santos, que en las elecciones municipales de 2019 se presentó en fórmula mixta de coalición con Izquierda Unida, acumula hoy en día una serie de relevantes cargos políticos e institucionales dentro de la formación morada: teniente de alcalde de Alcorcón, secretario de Políticas Municipales de Podemos a nivel España —ha sido encumbrado a este puesto por Ione Belarra—, diputado autonómico y portavoz en la Asamblea regional.

Dentro de dicha empresa pública, Jesús Santos refrenda con su firma los requisitos para las oposiciones a peón de limpieza. Los aspirantes han de cumplir una serie de condiciones —estar inscrito en el SEPE, contar con las aptitudes físicas requeridas, conocimientos en protocolos de limpieza, etc.— para, acto seguido, presentarse a una fase de oposición y a otra de fase de concurso. El sueldo que ofrece ESMASA supera los 2.400 euros al mes.

La entrada de Ricardo Terrón, vía concurso-posición, en dicha empresa pública se suma a las contrataciones, por el mismo método, de las dos cuñadas de Jesús Santos en ESMASA; contrataciones de la que hemos informado en exclusiva desde El Confidencial Autonómico.

- DOCUMENTACIÓN:

  • El listado con el resultado definitivo del concurso-oposición puede descargarse en PDF pulsando aquí.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?