Comunidad Valenciana

Una asociación reivindica la Lengua Valenciana 

Junts front a l’AVL pide a las instituciones que no se reduzca el valenciano a “parte del catalán”

Diccionario General de la Lengua Valenciana.
photo_cameraDiccionario General de la Lengua Valenciana.

La asociación Junts front a l’AVL (en adelante, Junts) ha criticado que la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) evite llamar a la Lengua Valenciana “lo que realmente es” y se “reduzca” a ser “parte de la llengua catalana”. Según ha denunciado la entidad, “la categoría de ‘llengua’ se reserva exclusivamente para la llengua catalana”.

La entidad ha lamentado la falta de apoyo de las instituciones. Junts critica que el gobierno quiera “que la Comunidad Valenciana sea conocida en el mundo”, pero a la vez “reniegan de una de nuestras más importantes señas de identidad como pueblo”. Según Junts, las autoridades “no hablan nunca de Lengua Valenciana, para ellos no existe como Lengua”. 

Como consecuencia, la entidad ha criticado la campaña “La teua llengua” que tiene como objetivo “defender y expandir la Lengua Valenciana”. Según ha criticado la entidad, la campaña ha costado “entre dos y tres millones de euros”, que suman la cantidad total de campañas a favor de la Academia Valenciana de la Lengua a superar los 65,7 millones de euros desde el año 1999. 

La entidad ha denunciado el “despilfarro” que ha costado “promocionar una Lengua que no sabemos cuál es”, ya que “no se especifica” que se haga referencia a la Llengua Valenciana, mientras que otras instituciones, como la Real Academia de Cultura Valenciana, se encuentran “completamente marginadas por la Administración Valenciana”.

Junts ha denunciado “el drama, el engaño y la degradación” de la lengua valenciana, “uno de los más preciados tesoros del Patrimonio Histórico” de la región, y el carácter “artifical” de la Academia de la Lengua Valenciana y su apoyo a la lengua catalana.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes