Ceuta y Melilla

La reapertura de la aduana entre Ceuta y Marruecos beneficiará a 2.500 trabajadores transfronterizos

La frontera lleva clausurada desde marzo de 2020

Paso fronterizo de El Tarajal II, en Ceuta.
photo_camera Paso fronterizo de El Tarajal II, en Ceuta.

La frontera de Ceuta con Marruecos lleva cerrada 589 días, desde el 13 de marzo de 2020. Hace unos días, la delegada del Gobierno en la Ciudad Autónoma, Salvadora Mateos, anunciaba que se permitiría el tránsito por la zona del Tarajal a todas aquellas personas que viven en el país vecino pero que trabajan en España.

Esto supondrá, como ha confirmado la Delegación del Gobierno a Confidencial Autonómico, que alrededor de 2.500 trabajadores transfronterizos cruzarán diariamente la frontera hasta que se produzca su reapertura total.

Según afirma la Delegación esta cifra corresponde a las personas con un contrato de trabajo en nuestro país y afiliadas a la Seguridad Social pero que tienen su residencia en territorio marroquí. Muchas de ellas, afirmó la delegada en una entrevista, deberán actualizar la documentación para que les permitan volver a la ciudad de Ceuta debido al parón.

Obras de mejora

Salvadora Mateos afirmó que todavía no se tiene fecha para que las aduanas funcionen de manera normal y como lo hacían antes de la pandemia.

Mateos ha asegurado que no se recuperará la operatividad en la Valla hasta que el Ministerio del Interior no complete la instalación de unos sistemas inteligentes de identificación de personas, con los que pretende controlar las entradas al país. De momento, las obras para colocar estos dispositivos empezarán en noviembre por lo que “la frontera no se va a abrir” en un futuro cercano, aseguraba la delegada. Aun así, tampoco ha descartado que, si se dan prisa en su implantación, la reapertura tenga lugar antes de que finalice el año.

A esto hay que sumarle que antes de que el hecho suceda, hay que llegar un acuerdo con el gobierno marroquí. Aunque el sistema fronterizo es competencia exclusiva de nuestro Estado, conviene pactar la reapertura con el país vecino para evitar incidentes como los que han ocurrido a lo largo de estos últimos años. Por tanto, todavía habrá que esperar hasta la vuelta a la normalidad definitiva de las aduanas ya que esto “se gestiona entre gobiernos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?