Cataluña

Los nuevos criterios para ascensos y traslados indignan a los mossos veteranos

Denuncian que se va a valorar más tener una carrera universitaria sin relación con la profesión policial que la antigüedad o las medallas por el ejercicio de sus funciones

Mossos de Esquadra de las ARRO.
photo_cameraMossos de Esquadra de las ARRO.

“Es lo que hay”: es la frase del director de Recursos Humanos de la Dirección General de Policía de la Generalitat de Cataluña que acabó provocando el plante de los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, que se reunieron este lunes 9 de diciembre con la administración autonómica para tratar sobre su equiparación salarial con los Bomberos de la Generalitat y sobre la recuperación de otros derechos laborales.

Fuentes del Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME) denuncian que ninguna de las aportaciones que las organizaciones sindicales habían hecho llegar antes de la reunión fueron siquiera valoradas por los responsables del Departamento de Interior y de la Dirección General de Policía.

Desde el Sindicat Autònom de Policia (SAP) critican la “tomadura de pelo” de esa reunión, que provocó el plante sindical, ante el “no” de la administración a mejorar sus condiciones.

Sólo ofreció un avance mínimo: pagar las horas noctunas a 2,60 euros, en vez de los 2,30 euros actuales. De nuevo, algo que consideran ridículo.

Ante la negativa de Recursos Humanos a avanzar en la equiparación salarial de los Mossos con los Bomberos, con ese “es lo que hay”, todos los representantes sindicales se levantaron de la mesa y se marcharon. Para este miércoles 11 los sindicatos del cuerpo han convocado una concentración de protesta ante el Parlament.

Malestar con los nuevos concurso

Pero, además, entre buena parte del cuerpo se ha extendido un fuerte malestar por los cambios en los baremos que se van a utilizar para los próximos concursos internos, ya sean de traslados o de ascensos.

En estas páginas ya se adelantaron algunas modificaciones en estos criterios, como el aumento de los puntos que da cierto nivel acreditado de catalán.

Pero el asunto va más allá. Al final, lo que está provocando este cambio es la indignación de muchos agentes de los Mossos, que con diez, quince o más años en el cuerpo, ven cómo se va a favorecer a personas con mucha menor antigüedad, experiencia y formación policial, pero con otros puntos a su favor: desde carreras universitarias hasta un certificado de habilidades informáticas que ahora tienen que sacarse los Mossos.

Examen de informática

Este último ha provocado cierta conmoción interna. Se trata del certificado acTIC, una acreditación que ya habían tenido que obtener los funcionarios de la Generalitat, pero que ahora se extiende a los policías autonómicos, algo que en general ha provocado estupor.

Las competencias que adquirirán son “Cultura, participación y civismo digital”, “Tecnología digital y uso de ordenador y del sistema operativo”, “Navegación y comunicación en el mundo digital”, “Tratamiento de la información escrita”, “Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento”, “Tratamiento de la información numérica”, “Tratamiento de los datos”, “Presentación de contenidos”...

Por ello, muchos de los cerca de 17.000 agentes de los Mossos andan estos días estudiando sobre programas como Microsoft Excel, para pasar el examen de este certificado.

Agentes consultados señalan que no es un requisito obligatorio. Pero en los nuevos concursos que se produzcan a partir de ahora, tener aprobado este certificado sumará tres puntos para el mosso que lo tenga, mientras que méritos más relacionados, en principio, con la tarea policial, serán menos valorados.

“Se lo sacará todo el mundo para estar en igualdad de oportunidades, porque si otro lo tiene y tú no, tendrá más puntos que tú”, señalan fuentes internas del cuerpo.

Mientras ese certificado de informática valdrá tres puntos, toda la suma de medallas y felicitaciones que los agentes hayan ido acumulando en su carrera policial “sólo valdrá, como máximo, lo mismo: tres puntos”, denuncia un mosso con quince años de experiencia.

Ponen un ejemplo claro. El mossos que abatió a cuatro terroristas yihadistas en Cambrils (Tarragona) en la noche posterior al atentado de La Rambla, en agosto de 2017, recibió una medalla de los Mossos como reconocimiento: “Pues esa medalla por esa actuación sólo le vale un punto y medio”.

Antigüedad o títulos

Lo mismo ocurre con los años de antigüedad, que pierde peso a la hora de valorar, en concurso de traslado, los méritos de los mossos.

Por contra, se eleva la importancia del conocimiento del catalán -“Alguien que haya hecho Bachillerato con catalán va a estar beneficiado respecto a mí, aunque sea catalanoparlante”, lamente otro agente-, y también el que se da a las licenciaturas, diplomaturas o grados universitarios.

“Está muy bien regular y valorar los títulos universitarios, pero muchos no tienen valor para la labor de un policía, y se van a premiar más que quien haya realizado actuaciones meritorias en su tarea de mosso”, denuncian desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME).

Señalan también que la mayoría de los actuales agentes de unidades, por ejemplo las de orden público como Brimo y ARRO, no tienen carrera universitaria: muchos son mossos con años de veteranía, que accedieron al cuerpo jóvenes “porque son unidades muy vocacionales, de gente que quiere ser policía desde pequeños y que entraron al cuerpo para estar ahí”, y que ahora se pueden ver desplazados en concursos de traslados por agentes con menos experiencia.

“Hay gente que lleva 20 ó 25 años no van a poder volver a su casa, no van a poder acercarse a su lugar de residencia en próximos concursos de traslados, por culpa de este baremo”, lamentan mossos consultados por Confidencial Autonómico sobre estos cambios en los criterios que se van a empezar a aplicar en los concurso de Arro (antidisturbios) y Trànsit (Tráfico) y que pronto se aplicarán al resto de procesos internos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?