Cataluña

Los mossos independentistas la toman con el nuevo comisario jefe

Critican que Eduard Sallent asistiera a la entrega de despachos a los suboficiales del Ejército y atacan sus palabras en favor de una mejor relación con las Fuerzas de Seguridad del Estado

Eduard Sallent, Miquel Buch y Andreu Joan Martínez.
photo_cameraEduard Sallent, Miquel Buch y Andreu Joan Martínez.

Eduard Sallent está aún aterrizando en el cargo de comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, después de que fuera nombrado por el consejero Miquel Buch a principios de junio para sustituir a Miquel Esquius.

En los perfiles que se publicaron en un primer momento se apuntaba una tendencia nacionalista e incluso independentista en Sallent, por sus antecedentes como secretario de Organización de la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC), sindicato estudiantil nacionalista.

Sin embargo, en sus primeras semanas el nuevo comisario jefe de los Mossos ha dejado algunos detalles que no han gustado a agentes independentistas: al menos, a los que se agrupan en el colectivo ‘Les Guilleries’, que surgió principalmente como respuesta a la intervención del Gobierno de España, vía artículo 155.

Foto en un acto del Ejército de Tierra

En un comunicado difundido entre mossos, ‘Les Guilleries’ alaba la capacitación profesional y la estima “profunda y de base” que Sallent cuenta entre la plantilla. Pero, a continuación, le dirige sus primeros reproches.

“Nos ha preocupado en los últimos días determinadas fotografías”, lamenta este colectivo de mossos, en referencia a “la asistencia al acto de promoción de sargentos en la caserna militar de Talarn”. Eduard Sallent asistió a la entrega de despachos de la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra en Talarn (Lérida). Su foto saludando a los nuevos sargentos del Ejército, con el rey Felipe VI presidiendo el acto, indignó a los independentistas más radicales y tampoco ha gustado a los mossos de ‘Les Guilleries’.

Más contacto con Policía y Guardia Civil

Esta no es la única pega que los agentes de tendencia independentista que constituyen ese colectivo le ponen a Sallent. También han recibido con desagrado “ciertas declaraciones de intenciones que van en la línea de establecer una mayor interacción con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado [Policía Nacional y Guardia Civil]”.

Se puede referir, por ejemplo, a lo dicho por el comisario jefe en una entrevista de El País: “Mossos debe tener mucha más fluidez de comunicación con determinados estamentos del Estado. Es bueno reforzar herramientas como el CITCO [Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente del Ministerio de Interior], la relación con la Secretaría de Estado, y explicar directamente tu visión, tu perspectiva, tus necesidades”.

Para ‘Les Guilleries’, “más allá de la lógica de la cooperación policial”, esas palabras de Sallent suponen un riesgo de que su actuación llegue a ser “una acción de sumisión de nuestro cuerpo policial ante los organismos de un Estado español en clara involución democrática”.

Ya señalaron al responsable de Información

No es la primera vez que ‘Les Guilleries’ difunde una nota criticando actuaciones de mandos de los Mossos d’Esquadra por ser, a su juicio, demasiado “serviles” ante el Ministerio del Interior.

ECD ya contó en mayo de 2018 que estos mossos independentistas le habían puesto la proa a Miquel Justo Medrano, el intendente al mando de la Comisaría General de Información de la policía autonómica de Cataluña.

En este caso, quisieron deslizar la idea de que Miquel Justo estaba subordinando a esa unidad tan relevante -investiga al yihadismo, controla movimientos políticos...- a la Policía Nacional, a la que el propio intendente perteneció antes de ingresar en los Mossos.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes