Cataluña

Un juzgado de Gerona archiva una denuncia contra el líder de Mossos per la Independència

La juez no ha encontrado indicios suficientes del delito de revelación de secretos del que se le acusaba

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
photo_camera Agentes de los Mossos d'Esquadra.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Olot, en Gerona, ha estimado archivar el caso de Albert Donaire, el mosso d’esaquadra líder de la plataforma ‘Mossos per la Independència’ desde 2012.

Según el auto, tras una labor de investigación, la jueza declara que no se continuará “con la tramitación de este procedimiento al no incurrir indicios bastantes de la perpetración de los hechos y determinación de su autor”. Es por ello que se acuerda la incoación de diligencias previas y el sobreseimiento provisional del caso.

Sin embargo, en el propio documento se señala que la sentencia no es firme, por lo que en cualquier momento se podrá interponer un recurso de reforma o apelación contra la resolución judicial.

Albert Donaire fue llevado a los tribunales por  un presunto delito de “revelación de secretos por particular”. La denuncia fue llevada a cabo por Inma Alcolea, conocida como la ‘mossa constitucionalista’, tras la divulgación de una foto y datos personales de ella por parte del mosso d’esquadra.

El catalán publicó en redes una fotografía de otra denuncia interpuesta también por Alcolea en la que aparecían datos identificativos de ella, lo que le valió que esta misma persona se querellara por segunda vez contra él.

Donaire es conocido en redes sociales por ser uno de los mossos d’esquadra más activos en la defensa del separatismo catalán. Entre sus mensajes más polémicos se encuentran algunos en los que llama ‘nazis’ a los guardias civiles y policías nacionales u otros en los que propone la apertura de las cárceles de Cataluña para que salgan en libertad los líderes independentistas que en ellas se encuentran presos.

 Además de ser el coordinador de Mossos per la Independéncia, también es miembro de Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?