Cataluña

Policía, Guardia Civil y Mossos finalmente llegan en Cataluña al 80% de vacunación frente al COVID

Después de tres meses de discriminación de la Generalitat hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Patrulla de Mossos d'Esquadra y Policía Local.

Según los datos que ratifica el propio SME, el Sindicato de los Mossos de Escuadra, de los 17.290 mozos totales, 13.973 agentes ya han sido vacunados. La cifra representa el 80'82%. Durante esta semana en curso, fuentes de los mozos próximas a El Confidencial Autonómico detallan que la Generalitat de Cataluña ya ha comenzado a contactar con todos aquellos mozos que aún no estaban vacunados.

El dato, de por sí, no resultaría llamativo, si no fuera por la polémica que ha envuelto todo el proceso de vacunación de los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que prestan servicio en la Comunidad Autónoma. Los policías nacionales y los guardias civiles residentes en Cataluña han llegado tres meses tarde a las vacunas. Cuando los mozos comenzaron a recibir sus dosis antivíricas el pasado 10 de febrero, la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron directamente excluida del proceso.

Solo mediante recurso judicial 

Solo mediante un recurso interpuesto por el sindicato policial, Jupol, y la asociación de guardias civiles, Jucil, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a los que este tribunal ha dado la razón, la vacunación por parte de la Generalitat también ha comenzado con estos otros Cuerpos de Seguridad. De esta forma, a través un recurso, los cerca de 4.500 agentes de ámbito nacional destinado en Cataluña han tenido finalmente acceso a las vacunas.

Debido a que el número de policías y guardias civiles destinados la Comunidad es mucho más bajo que el de los mozos, el proceso de vacunación con los primeros ha sido mucho más rápido que con los agentes autonómicos. Hoy en día, el porcentaje de vacunación entre los tres cuerpos es muy parecido: del 80%.

Pero este tiempo de espera ha distado de ser neutral. Quince agentes de la guardia civil encargados de la seguridad de Vandellòs II, Tarragona, han sufrido la semana el contagio del COVID. Estaban sin vacunar. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?