Cataluña

Pretende presentarse a las elecciones del 20-D por su cuenta

La escisión de Podemos en Cataluña critica las “cesiones” ante los socios nacionalistas de Iglesias

“Unidos Sí” carga contra los pactos con ERC, la CUP, ICV y EH Bildu y lamenta que el partido morado no lidere el frente constitucionalista

El 5 de noviembre se celebró una concentración en Barcelona “en defensa de la democracia y del Estado de derecho”. Fue organizada por Sociedad Civil Catalana ante la resolución parlamentaria independentista de Junts pel Sí y la CUP. Entre los manifestantes que acudieron había antiguos votantes de Podemos en Cataluña.


Según pudo saber El Confidencial Autonómico, Unidos Sí estuvo presente en la manifestación en la Plaza de Sant Jaume. Es una formación nueva de ex partidarios de Podemos que se bajaron del barco de Pablo Iglesias cuando su partido comenzó a “hacer concesiones” al nacionalismo y dar la espalda a los círculos, según las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes lamentan que la dirección del partido haya hundido a Podemos en esta comunidad autónoma. Un preludio -según su punto de vista- de lo que podría ocurrirle a Pablo Iglesias la noche del 20 de diciembre.

Lamentan también la política de pactos que el partido morado está haciendo con diferentes formaciones en cada región con ICV, ERC, la CUP y EH Bildu. Una apuesta que Unidos Sí no comprende.

Podemos e IU deberían estar con los constitucionalistas

Menos aún en un momento en que los nacionalistas catalanes amenazan con un “golde de Estado civil”. “PSOE, Podemos e IU, en lugar de aprender de 35 años de chantajes, abuso de poder y adoctrinamiento fanatizante de gran parte de la población catalana, vuelven a pretender apaciguarles con más privilegios fiscales, jurídicos y lingüísticos, más poder con el que finalmente lograrían fracturar el país por completo”, aseguran a ECA.

Lamentan que ni Pablo Iglesias ni Alberto Garzón no quieran liderar el frente constitucionalista para frenar la intención de Junts pel Sí y la CUP de que Cataluña sea un estado independiente.

Colau es la única baza de Podemos

La fórmula empleada por Pablo Iglesias en las elecciones catalanas, Catalunya Sí que es Pot no consiguió los resultados que Podemos esperaba. A juicio de Unidos Sí, la alianza con Iniciativa per Catalunya Verds les hizo perder casi dos tercios de sus votos. “Ahora sólo les queda el electorado tradicional de ICV”.

Asimismo, reconocen que la relevancia social que tiene Ada Colau puede beneficiar a esta nueva coalición 'En Comú Podem' en Cataluña. Su popularidad le ha permitido -según explican- imponer a su equipo frente a los candidatos de Podemos. Pero no ven en ella un referente político. 


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable