Cataluña

Se celebrará en Perpiñán

Manifestación en Francia para pedir un estatuto para la “Cataluña norte”

La ANC, la CUP y otros colectivos independentistas celebrarán la Diada local con una marcha de antorchas

Despliegan una Estelada en el Castellet de Perpiñán durante una Diada. (Fotografía: @CUPPerpinya)
photo_camera Despliegan una Estelada en el Castellet de Perpiñán durante una Diada. (Fotografía: @CUPPerpinya)

La Asamblea Nacional Catalana de Perpiñán junto con otros colectivos independentistas ultiman los detalles para celebrar la diada de lo que denominan la “Catalunya Nord” en el sudeste francés.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, los nacionalistas catalanes celebrarán en esta área francesa conocido como Rosellón la firma del Tratado de los Pirineos para poner fin a la Guerra de los Treinta Años en el 7 de noviembre de 1659.

Esta población recelebra en ese día histórico su Diada. Este año los nacionalistas quieren reivindicar durante su jornada la creación de un estuto propio para la región. Lo harán con una jornada que comenzará con una manifestación en la Plaza de Cataluña.

Después de estos actos reivindicativos realizarán una marcha de antorchas hasta la casal musical local. En los concieros programados acturán varios grupos a favor del nacionalismo como el local Ghetto Studio, Mauresca (Occitania), junto con Feliu Ventura y el Xerramequ con los Aborígenes de la Comunidad Valenciana.

En la organización del eventos han participado colectivos de la Cordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL). Este colectivo ha organizado un autocar desde Barcelona para que puedan participar en los actos de reivindicación en Perpiñán.

Además, durante esta jornada se realizará un homenaje al poeta, músico y actor Ovidi Montllor. La CAL ha organizado los últimmos meses diferentes actos conmemorativos en su honor y le dedicaron su festival -Correllengua- con el apoyo de más de 160 ayuntamientos y asociaciones.

Este festival de la lengua catalana se trasladó por toda Cataluña y llegó también a la Comunidad Valenciana durante el pasado mes de octubre. En total 10 municipios valencianos gobernados por varios partidos de izquierdas, entre ellos, Compromís.

Otra de los formaciones que estará en los actos centrales de la diada de este región será la formación local de la CUP. Esta formación política celebrará otro acto polítco dos días antes de la Diada, el 5 de noviembre, para reivindicar un estatuto propio para esta región.

También la asociación catalanista Poble Lliure participará en las manifestaciones políticas y organizará una cena popular dos días antes de la 5 de noviembre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?