Cataluña

La solución que plantea el PSC para la crisis con el PSOE y que gusta a Rubalcaba: el modelo alemán de Baviera. Ambas formaciones sólo tendrían voto único en asuntos de Estado

PSOE y PSC tienen que buscar un nuevo equilibrio tras de la ruptura de la disciplina de voto y una de las mejores opciones la han encontrado en Alemania. Se trata del modelo de Baviera: allí no existe la Unión Demócrata Cristiana de Merkel, pero sí un partido nacionalista que es socio de Gobierno de la canciller. La idea, que ya están evaluando los equipos de Pere Navarro y del PSOE, es funcionar en la práctica como dos partidos independientes con un nexo de unión en el Congreso de los Diputados.

El modelo alemán de Baviera puede ser “un buen punto de partida” para normalizar las relaciones entre PSOE y PSC. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, tanto la directiva del PSC como Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, han coincidido en tomar el ejemplo alemán como una posible solución para el socialismo catalán.

La ruptura de la disciplina de voto sobre el ‘derecho a decidir’ ha afectado el equilibrio de las relaciones de PSOE y PSC. Con esta nueva posibilidad, seguiría operativa la alianza con el PSC, de modo que no habría que crear la federación catalana del PSOE.

¿Qué es lo que atrae a los socialistas del modelo bávaro? En Baviera no existe la CDU de Angela Merkel: la Unión Social Cristiana (CSU), con aspiraciones nacionalistas, gobierna el ‘lander’ desde hace 67 años y es socio de la canciller en el Bundestag, donde se agrupan bajo la denominación CDU/CSU.

Esta ‘solución bávara’ que se ve con buenos ojos en Ferraz y en Barcelona no significaría romper el acuerdo que posibilitó el nacimiento del PSC en 1979, sino reformular sus bases.

Esto podría suponer la creación de un comité mixto que actuase como enlace entre las dos directivas y que los catalanes abandonasen la dirección del PSOE. El PSC conservaría su estructura de organización aparte y ya no participaría como una federación más en los congresos del PSOE.

PSC: ¿españolista o independentista?

Mientras se trazan las bases de un nuevo ‘equilibrio de poder’, la dirección del PSC tiene clara su opción por ahora: continuar vinculados a España en un modelo federal, algo que también apoya el PSOE.

Su primer secretario, Pere Navarro, declaraba en su cuenta de Twitter (@pere_navarro) que “en el PSC no somos nacionalistas, tenemos un modelo territorial claro, el federalismo”. También dejó claro que apoyaban un “derecho a decidir, acordado y legal”.

La consigna del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar la relación con Cataluña se basa en tres claves: simetría, reciprocidad y autonomía, tal y como expresó a comienzos de marzo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?