Castilla la Mancha

Tractorada de agricultores de Castilla-La Mancha para exigir ayudas por el temporal de enero

Se movilizarán en Toledo. Los sindicatos reclaman compensaciones por los daños sufridos con ‘Filomena’

Tractorada
photo_camera Tractorada

El sindicato Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha confirmado la convocatoria de una caravana de tractores y coches en Toledo para el próximo día 23 de marzo. La plataforma pretende solicitar ayudas para la recuperación de los olivares dañados por el temporal Filomena y para frenar la plaga de conejos que asola la región.

El temporal de nieve del pasado mes de enero afectó aproximadamente a 10.000 hectáreas de olivar, concentradas fundamentalmente en la provincia de Toledo. Las pérdidas se acumulan a las ocasionadas por el aumento de la población de conejos que ha afectado a determinados cultivos herbáceos, de olivar, viñedo o almendro. Unión de Uniones recuerda que un tercio de los pueblos de la región está en emergencia cinegética. "Lo que se necesita es un plan de recuperación para el olivar, un plan para acabar con los daños por fauna silvestre, ayudas para los afectados y un seguro agrario que responda cuándo y cómo se debe", reclaman desde la organización, que recuerda también que ya se dirigieron por escrito al presidente de la región, Emiliano García-Page en enero con esta cuestión. "No se ha dignado a contestar", añaden.

Son los motivos que han llevado a los sindicatos a organizar una caravana de tractores y coches durante la próxima semana en la capital de la región. "Queremos que Toledo sea ese día el kilómetro cero del camino para encontrar soluciones a este desastre", expresan. La organización ha optado por este tipo de movilización debido al presente escenario de pandemia. Los convocantes aseguran que seguirán todas las medidas de prevención que indiquen las autoridades. Los tractores y coches circularán por la ciudad de Toledo en un recorrido que aún está pendiente de la propuesta que aporten desde la Delegación del Gobierno.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?