Arqueólogos revelarán los tesoros encontrados en las últimas excavaciones de Guadalajara

Se celebrarán conferencias a partir del 4 de abril organizadas por el Museo de Guadalajara para explicar la historia de la ciudad a través del subsuelo

Presentación del ciclo de conferencias sobre 'Arqueología medieval de la ciudad de Guadalajara'.
Presentación del ciclo de conferencias sobre 'Arqueología medieval de la ciudad de Guadalajara'.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha animado a la ciudadanía a que disfruten del ciclo de conferencias sobre 'Arqueología medieval de la ciudad de Guadalajara', que organiza el Museo de Guadalajara, y que descubran así la historia de la ciudad a través del subsuelo.

"Tenemos una gran riqueza en el subsuelo de Guadalajara y el Gobierno regional a través del servicio de Cultura vela para que este tesoro permanezca para generaciones venideras, tanto a través de los trabajos de conservación, como con otros de divulgación", ha señalado. 

Dentro de ese trabajo divulgativo se enmarca el ciclo de conferencias que organiza el Museo y que se compone de siete charlas que serán impartidas por las personas que han dirigido excavaciones en la capital, cuyos resultados han demostrado la importancia que en la época medieval tuvo la ciudad, que en muchas ocasiones ha quedado tapada por otras épocas de las que se tenía más información. 

Así lo ha explicado el técnico del Museo Miguel Ángel Cuadrado, quien ha detallado que la organización de este ciclo surge también de las solicitudes de personas que se acercan al Museo a interesarse sobre los hallazgos de excavaciones que han podido ver en zonas céntricas de la ciudad.

En este sentido, desde el Servicio de Cultura de la Delegación se supervisa que los proyectos de obras se realicen con las cautelas arqueológicas que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Así, en las zonas en las que se presume la existencia de restos se realizan los estudios arqueológicos oportunos que documenten y registren este patrimonio.

El delegado ha explicado que de los restos hallados en diversas excavaciones se deduce que Guadalajara tuvo gran esplendor en la Edad Moderna, "pero no fue menos importante en la Edad Media, tanto en su fase islámica como cristiana, como nos están mostrando las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en varios puntos de la ciudad”.

Durante estas intervenciones se ha podido definir una medina islámica mucho más extensa de los que se pensaba, delimitada por una muralla, como han mostrado los hallazgos de la calle Mayor o las excavaciones de la calle Madrid.

Desde la Delegación Provincial se ha velado para que los restos islámicos de esta muralla se conserven, restauren y estén a disposición de toda la ciudadanía.

En otros solares de la ciudad se han hallado restos de la vida cotidiana de estas comunidades, así como de su actividad alfarera, de gran importancia en la época, destacando los hornos del alfar de la zona del Mercado de Abastos.

 

Otro hallazgo relevante, ha sido la extensa necrópolis de Las Cristinas, con enterramientos que van desde el siglo XIII al XV. En la actualidad se han excavado más de 230 tumbas, principalmente en fosas simples excavadas en el terreno arcilloso.

Algunas tumbas tienen una cubierta realizada con tejas y otras están cubiertas por lucillos, construcciones abovedadas de ladrillo, tradicionalmente asociadas a la cultura judía y que se documentan por primera vez en la provincia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato