Castilla la Mancha

500 personas se dan cita en Guadalajara para luchar contra la despoblación rural

El I Foro ‘Pueblos con Futuro’ debatirá sobre el problema del envejecimiento de la población

La despoblación es uno de los problemas más graves que afecta a todos los territorios rurales de España.
photo_cameraLa despoblación es uno de los problemas más graves que afecta a todos los territorios rurales de España.

500 personas provenientes del medio rural propondrán “soluciones para garantizar la supervivencia de los pueblos” en el I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con Futuro’ tendrá lugar mañana, 13 de diciembre, en Sigüenza (Guadalajara).

Según los organizadores, ‘Pueblos con Futuro’ ha nacido para dar respuesta a “la llamada de auxilio del mundo rural”, y han adelantado que el evento marcará “un antes y un después en la lucha contra la despoblación”.

Minimizar los efectos de la despoblación

El Foro buscará “minimizar” los efectos de la despoblación. Junto al envejecimiento de los núcleos rurales, este es uno de los problemas más graves que afecta a todos los territorios rurales de España.

Según un análisis de 2017 elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, el 60% de los 8.100 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes. Según el INE, en 17 provincias españolas el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.

Precisamente, Guadalajara, sede del Foro, es una de las provincias más castigadas por la despoblación, donde “el 89% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes”, según la organización.

‘Pueblos con Futuro’ contará, además, con el testimonio de habitantes de pequeños pueblos que se enfrentan a los “problemas que supone formar parte del mundo rural”. Según la organización, “nadie como los propios protagonistas del medio rural saben cuáles son los problemas y qué soluciones se necesitan”. El Foro, además, recordará “todo lo que los pequeños pueblos pueden ofrecer”.

Recopilación de medidas

Las medidas que se expongan en las diferentes mesas redondas serán recopiladas en el ‘Manifiesto de Sigüenza por el futuro de los pueblos y contra la despoblación’, un documento que recogerá, en forma de decálogo, las soluciones básicas para “garantizar la supervivencia del medio rural”.

Guadalajara se convertirá en abanderada de un movimiento que pretende extender el ‘espíritu de Sigüenza’ por toda España. Según la organización, “sin pueblos, no hay futuro”.

El Foro se ha organizado por los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara (ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo) en colaboración con Nueva Alcarria. Además, han mostrado su apoyo a la iniciativa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganadores de Guadalajara (APAG) y Eurocaja Caja Rural CLM, entre otras entidades.

El encuentro contará con la participación de estudiantes de módulos de formación y universitarios de Ciencias Medioambientales. Se podrá seguir por las redes sociales con la etiqueta #ManifiestodeSigüenza.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?