Castilla la Mancha

Las claves del viaje de García-Page para encontrarse en Roma con el Papa Francisco

1.) De viaje eclesial mutó a viaje político 2.) Page no ha revertido las medidas laicistas de su 1ª legislatura con Podemos 3.) Telón de fondo: duros enfrentamientos internos entre Page y la sanchista Tolón por el control del PSOE manchego

undefined
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita al Papa Francisco en el Vaticano.

Ha sorprendido el encuentro que ayer, lunes, se celebró en Roma entre el Papa Francisco con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y la alcaldesa de esa ciudad, Milagros Tolón (PSOE). Durante 40 minutos abordaron diversos temas de actualidad, civiles y eclesiásticos, sin nunca perder en el horizonte de su conversación la situación política que desde hace años atraviesa España.  

Fuentes próximas al Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, detallan para El Confidencial Autonómico las claves de este encuentro. “El viaje, en principio, era una cuestión interna de Iglesia. Era la primera vez que Francisco Cerro iba a Roma en condición de arzobispo de Toledo. Entonces, por cortesía, se aceptó la entrada en el viaje de Page como presidente autonómico y de Tolón como alcaldesa de Toledo, ciudad que tal vez sea la sede episcopal de mayor importancia histórica de España”, detalla la referida voz.

La fuente prosigue explicando las incidencias de la estancia: “Lo curioso es que Page y Tolón están enfrentados a muerte. Tolón es sanchista y ya compite abiertamente dentro del PSOE manchego por sustituir y relevar a Page. Page, ante los ataques de Tolón, que cuentan con el aval de Moncloa, se resiste; él quiere afianzar su liderazgo”.

Cinecittà 

Las laudatorias palabras de Page al Sumo Pontífice de la Iglesia católica durante el encuentro no dejan de llamar la atención a esta fuente, buena conocedora de los meandros de la política manchega. “Cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, Page no tuvo problemas en pactar con Podemos la reducción progresiva de los fondos destinados a colegios concertados. En cuanto a los sacerdotes que en los hospitales prestaban servicios espirituales y compañía a los enfermos, directamente eliminó su presencia de los centros sanitarios. Esto fue durante su primera legislatura, cuando tenía mayoría simple y necesitaba de Podemos. Ahora, que está en su segunda legislatura, y tiene mayoría absoluta, Page podría haber revocado esas medidas. No lo ha hecho”.

La misma voz sí observa un cambio de actitud de García-Page en lo que a sus viajes oficiales se refiere. “A raíz de la polémica que suscitó su reciente estancia de un largo fin de semana en Canarias, ahora, en el Vaticano, se nota que todo su viaje lo ha fotografiado y expuesto en redes sociales para que nadie pueda especular sobre qué hacía o dejaba de hacer en la Ciudad Eterna". "En resumen", concluye la fuente próxima al Palacio de Fuensalida, "una imagen con Francisco es algo que a todo político siempre le viene bien; y Page y Tolón han sabido aprovechar la oportunidad”.  

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable