Castilla la Mancha

Novagalicia continuó concediendo créditos durante 2011 pese a las deudas que provocaron su intervención. Gastó más de 5.000 millones de euros

La entidad surgida de la fusión entre Caixa Galicia y Caixa Nova, Novagalicia Banco, concedió nuevos créditos por 5.521 millones de euros en 2011 a empresas gallegas, pese a las deudas que provocaron su intervención por parte del Banco de España. Ese gasto supuso un incremento del 1,6% en relación al año anterior.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, el incremento en las operaciones de préstamos con empresas "ratifica el compromiso" de la entidad con el sector empresarial en Galicia en un contexto "de clara desaceleración" económica.

Este "plan de movilización de crédito", ha indicado el banco se ha focalizado en "el apoyo a las pymes, micropymes y autónomos", con el resultado de que 23.873 empresas firmaron operaciones con la entidad el año pasado. Esta cantidad supone una media diaria de 120 nuevas operaciones cada día.

Asimismo, Novagalicia ha apuntado que cuatro de cada diez euros concedidos a este segmento se destinaron a nuevas operaciones de inversión crediticia en empresas. Además, 3.400 millones corresponden a renovaciones de líneas o a refinanciaciones para ampliar plazos o integrar riesgos.

Así, por líneas de financiación, 3,448 millones de euros se formalizaron en créditos, descuentos y avales; mientras que otros 516 millones fueron para financiación a medio o largo plazo -préstamos personales e hipotecas- y 1.557 millones se canalizaron a través de líneas de financiación especializadas como operatoria de comercio exterior o gestión de pagos a proveedores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?