Castilla la Mancha

De Cospedal consigue ‘blindar’ el río Tajo. El borrador del ‘Plan de cuenca’ duplica la reserva hídrica que no puede ser trasvasada ante la campaña de Murcia y Valencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, ha conseguido incluir en el borrador del Plan de cuenca del río Tajo una reserva mayor de agua en la cabecera y que se tome en cuenta el valor ecológico del cauce en Toledo y Talavera. Desde el PSOE aseguran que los esfuerzos de Cospedal no evitan el trasvase a las cuencas del Segura y del Guadiana y acusan a la presidenta de haber pactado este borrador con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

El Ministerio de Agricultura ha sacado a consulta el borrador del Plan de cuenca del río Tajo con algunos cambios respecto al de 2011. Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha duplicado la reserva estratégica de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río: pasa de 240 hectómetros cúbicos a 400.

“Cospedal ha conseguido blindar el agua del Tajo para la región”, explican desde el PP castellano-manchego. Indican que ha sido “el trabajo callado de la presidenta de Cospedal” el que ha posibilitado aumentar la reserva no trasvasable, que no había cambiado desde tiempos en los que regía la comunidad el socialista José Bono.

Por su parte, los socialistas afirman que el Gobierno de María Dolores de Cospedal “mantiene intacto el trasvase del Tajo al Levante”, que cifran en “650 hectómetros cúbicos” de excedentes que irán a las cuencas del Segura y el Guadiana. “No ha cambiado nada”, indican desde el grupo de la oposición y añaden que ha sido “pactado con Valcárcel”, el presidente del Gobierno de Murcia.

Críticas y alabanzas al Plan

Las comunidades ribereñas del Tajo han mostrado su disconformidad con los acuerdos que se incluyen en el borrador. Aseguran que las cifras son “tramposas” y que “si el Consejo de Ministros así lo decide”, la reserva anunciada puede “desaparecer”. “Estamos condenados a ser una colonia de explotación del Levante”, han denunciado.

También ha habido valoraciones sobre el trasvase Tajo-Segura desde la Comunidad Valenciana, tal y como han recordado los socialistas castellano-manchegos. El conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha declarado que con el nuevo borrador “el trasvase está garantizado”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?