Castilla la Mancha

De Cospedal ‘acepta’ el Plan Hidrológico de Cañete. Retira la Ley de Aguas que rechazaba la realización de más trasvases desde el Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha empezado a adaptar su legislación al nuevo Plan Hidrológico Nacional que prepara Miguel Arias Cañete. De Cospedal ha decidido retirar del Parlamento la Ley del Agua, impulsada por el Ejecutivo de José María Barreda y pendiente de presentar ante el Congreso de los Diputados.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ya había presentado una propuesta para retirar dicha normativa, pero la presidenta de la Junta ha decidido anticiparse a ese pleno y dejar sin validez ya la llamada Ley del Agua.

La decisión se trasladó a la Mesa de las Cortes, que convocó una reunión de emergencia para incluir la paralización del texto en el orden del día

Dicha norma, que había sido ya rubricada por la cámara regional la pasada legislatura, otorgaba al Gobierno regional la potestad de evitar nuevos trasvases, al poseer el Ejecutivo autonómico el derecho de gestionar sus propios recursos hidráulicos.

El Plan Hidrológico, aceptado con resignación

La eliminación de esta Ley supone la aceptación por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal del nuevo Plan Hidrológico Nacional que prepara Miguel Arias Cañete, y del que ya estaban prevenidos desde el Ejecutivo castellano-manchego.

Tal y como se informó en estas páginas, las reuniones entre el ministro de Agricultura y el presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel habían alertado a dirigentes del PP y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que empezaron a sospechar sobre la inminencia de nuevos trasvases, que se llevarán a cabo una vez aprobado el proyecto que ultima Cañete.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes