Castilla la Mancha

Para los años 2017 y 2018

Castilla-La Mancha contrata 18 helicópteros para luchar contra los incendios forestales

Estarán destinados a labores de extinción, control de emergencias, transporte de materiales, vigilancia, evaluación y rescate de accidentados

Helicóptero contra incendios trabajando contra el fuego.
photo_cameraHelicóptero contra incendios trabajando contra el fuego.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado un total de 25 helicópteros para luchar contra incendios forestales. Los aparatos realizarán labores de extinción, control de emergencias, transporte de materiales, vigilancia, evaluación y rescate de accidentados.

El objetivo de esta contratación, llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, es “cubrir las necesidades de medios aéreos de extinción para la lucha contra los incendios forestales”.

El contrato contempla cubrir las necesidades de la Comunidad Autónoma en la lucha contra incendios forestales tanto para los que queda de año 2017 como para el año 2018 al completo.

El servicio que prestarán los helicópteros servirá para transportar unidades de intervención con el equipamiento necesario para llevar a cabo tareas de “ataque inicial y ataque ampliado”, así como los distintos equipos y materiales hasta las proximidades del incendio.

También llevarán a cabo misiones de apoyo a la extinción mediante descarga de extintores y de mando, control y seguimiento de la emergencia, así como de su vigilancia, reconocimiento y evaluación.

También se utilizarán para misiones destinadas a la grabación y transmisión de imágenes, a la búsqueda y rescate de accidentados y, en caso de emergencia, de apoyo a Protección Civil y al 112 para el traslado de heridos.

Los 18 helicópteros se dividen en cuatro lotes en función de su tipo y de la misión que van a desempeñar. Así, el lote 1 consta de 8 helicópteros ligeros de tipo A, destinados principalmente al transporte de personal en las intervenciones de incendio forestal y a la descarga de extintores sobre el fuego.

El lote 2 lo forman 4 helicópteros ligeros de tipo B y el lote 3, 5 helicóperos medianos de tipo C, que también se encargarán, al igual que los del lote 1, a las tareas de transporte de personal y descarga de extintores.

El lote 4 lo compone un solo helicóptero pesado de tipo D que se encargará únicamente de extinguir el fuego mediante la descarga de extintores, pero éstos serán de mayor tamaño y podrá actuar en incendios de mayor extensión.

Y además de los helicópteros, también se han contratado 5 aviones de carga en tierra para descargar más extintores sobre el fuego y dos aviones destinados a misiones de coordinación aérea, en los que se instalará el sistema de captación y transmisión de imágenes. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?