Canarias

Más de 10.000 inmigrantes han llegado a Canarias en el último mes y medio

De enero a octubre, 11.400 personas lograron desembarcar en las islas

En lo que va de año, 21.452 inmigrantes han logrado llegar a las Islas Canarias por vía marítima. Como ya informó este digital, de enero al 31 de octubre, 11.400 personas alcanzaron el archipiélago.

Es decir, en tan solo un mes y medio (del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre), 10.052 inmigrantes se han personado en las islas.

Respecto al ejercicio de 2019, Canarias ha recibido 19.284 personas más este año. Un 889,5% más.

La llegada de pateras al archipiélago no solo no cesa, sino que va en aumento. Más de 702 embarcaciones han llegado a Canarias, el año pasado, solo 112. En otras palabras, más de 580 pateras respecto al 2019.

Interior ha reubicado a más de 2.000 inmigrantes en la Península, en concreto, por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

En Canarias, se ha inaugurado un nuevo campamento para estas personas con al menos 300 plazas. Es el segundo campamento operativo que se ha levantado en Gran canarias a raíz del aumento de inmigrantes.

Muchos de los inmigrantes están alojados en hoteles y apartamentos turísticos de la isla. Con estos nuevos campamentos impulsados por el nuevo plan de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, se espera poder vaciar estas instalaciones que se comenzaron a usar de forma temporal ante la ausencia de turistas por la Covid.

Menos asaltos a Ceuta y Melilla

Los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla se hunden un 71,6% respecto al año anterior. Desde el 1 de enero al 14 de diciembre del año 2019, casi 6.000 personas lograron entrar en España por estas dos ciudades. En concreto, 5.953. En lo que llevamos de este año, tan solo han logrado 1.693.

A finales de agosto, Melilla sufrió un asalto masivo en su valla: 300 inmigrantes trataron de pasar a la ciudad, sin embargo, solo 50 lo consiguieron.

Este sería uno de los intentos más numerosos de asalto desde el mes de abril. Por aquel entonces, en pleno confinamiento domiciliario absoluto, 50 inmigrantes lograron entrar en Melilla por la valla de los 250 subsaharianos que lo intentaros.

Desmintiendo bulos

Desde octubre, son muchos los medios de comunicación que han informado sobre qué perfil tiene el inmigrante que llega a Canarias.

Fuentes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) aseguran que, nada más llegar, “están agotados y muchos de ellos malheridos por la precaria situación del viaje que han hecho durante muchos días”.

Si llegan con móviles suelen ser de marcas chinas o coreanas que “son muy baratos”, añaden.

Por otro lado, según Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), no tienen dinero y la ropa que llevan destaca por su mal olor y por su ausencia, ya que “muchos aparecen casi desnudos o con poca ropa y rota”, afirma Tom Smulders, vicepresidente de FEHT.

De hecho, Cruz Roja les ofrece ropa limpia y nueva y “son muy agradecidos y respetuosos”, aseguran fuentes de ACNUR a ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?