Ceuta y Melilla

Los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla se hunden un 69,8% respecto al año anterior

Durante el año 2019, casi 5.000 personas lograron entrar en las ciudades por este método, en lo que llevamos de 2020, tan solo 1.507

Un grupo de inmigrantes sin papeles intenta entrar en España rodeando la valla de Ceuta hasta el mar.
photo_camera Un grupo de inmigrantes sin papeles intenta entrar en España rodeando la valla de Ceuta hasta el mar.

A finales de agosto, Melilla sufrió un asalto masivo en su valla: 300 inmigrantes trataron de pasar a la ciudad, sin embargo, solo 50 lo consiguieron.

Este sería uno de los intentos más numerosos de asalto desde el mes de abril. Por aquel entonces, en pleno confinamiento domiciliario absoluto, 50 inmigrantes lograron entrar en Melilla por la valla de los 250 subsaharianos que lo intentaros.

La valla de Melilla ya alcanza los 10 metros de altura en algunos de sus tramos.

Desde el 1 de entero al 19 de octubre del año 2019, casi 5.000 personas lograron entrar en España por estas dos ciudades. En concreto, 4.985. En lo que llevamos de este año, tan solo han logrado 1.507.

En otras palabras, los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla han caído un 69,8% respecto al año anterior.

Más en Melilla que Ceuta

Si bien es cierto que los inmigrantes eligen entrar por Melilla antes que por Ceuta. Así lo demuestran los datos aportados por el Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

En 2019, 3.890 subsaharianos entraron por Melilla desde que empezó el año hasta el 29 de octubre. Este año, 1.283.

Es decir, 2.607 personas menos han logrado entrar de manera ilegal en el país por esta ciudad.

En Ceuta los datos son mucho menores. Si en 2019 lograron entrar 1.095 personas saltando la valla de Ceuta, este año, tan solo 224 han logrado entrar en la ciudad por este método.

El nuevo destino: Canarias

Y es que a pesar de que la inmigración ilegal haya caído en Ceuta y Melilla, lo cierto es que en Canarias no parecen estar viviendo el mismo esquema.

De enero a noviembre de 2019, 1.493 personas llegaron a Canarias por vía marítima. Pues bien, en lo llevamos de año, han llegado más de 11.400 personas. Es decir, un 664,2% más.

-       Entre Ceuta y Melilla no llegan ni a 400 las personas que han entrado en estas ciudades por vía marítima.

En tan solo un fin de semana, 2.188 inmigrantes llegaron a las Islas Canarias en 58 pateras. Y, a lo largo de la mañana del lunes 9 de noviembre, más de 170 inmigrantes desembarcaron al sur de Gran Canarias.

Tanto así, que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la Administración que actúe ante la incesante llegada de inmigrantes africanos a las islas.

El flujo de personas está siendo "muy superior" a la capacidad de acogida, por lo que el presidente canario ha demandado a España y a Europa una respuesta "inmediata" y "urgente".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable