Asturias

Asturias recurre al big data y la inteligencia artificial para digitalizar la administración autonómica

Dinamizará las labores de catalogación y gestión de los archivos

Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
photo_camera Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El Principado de Asturias diseñará una herramienta de digitalización inteligente para la administración autonómica.

En el escrito donde se detalla la propuesta, el gobierno autonómico afirma que las Administraciones Públicas son las organizaciones que mayor volumen de documentos albergan, la mayor parte de ella, en soporte papel. Esta información se genera “de manera ultrarrápida” por lo que es necesario una digitalización de la misma para “generar valor en la sociedad asturiana y en su economía”.

Con esta digitalización de su documentación, el Principado persigue poner el mayor número de datos a disposición de ciudadanos y empresas, implementar nuevas formas de gestión pública basada en la analítica de datos, gestionar de manera automatizada los datos y permitir el desarrollo de aplicaciones y algoritmos, mejorar los procesos de decisión de los poderes públicos, suprimir costes de mantenimiento de almacenes físicos, agilizar los trámites administrativos e incrementar la eficiencia y eficacia del tratamiento de datos.

La administración señala que en el mercado ya existen servicios de digitalización de documentos que van desde el escaneo de los originales al almacenamiento en un gestor documental, pero el Principado requiere de técnicas más avanzadas para sacarle el mayor partido a la información que la administración maneja.

Desde la Consejería de Presidencia se pretenden incluir técnicas avanzadas de digitalización como la automatización de la clasificación de los documentos mediante Inteligencia Artificial (IA) y la creación de bases de datos también de manera automática, incorporar el aprendizaje profundo (deep learning) a los procesos de las Administraciones Públicas y la integración del big data para el tratamiento de los datos en todos los procesos.

Por ahora, el proceso se encuentra en una fase preliminar, y el Principado de Asturias ha emitido una Consulta al Mercado para examinar todas las opciones factibles con empresas y particulares. Este proceso finaliza el día 15 de octubre, a partir del cual, el gobierno autonómico tomará una decisión en base a lo estudiado y empezará con el proceso Contratación Pública de Innovación para desarrollar la herramienta con ayuda del sector privado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?