La Junta de Andalucía “cerca” las pinturas rupestres de Despeñaperros pero con una puerta abierta

“Siguen sin estar protegidas”, asegura Ramón Coloma, alcalde de Santa Elena (Jaén)

PInturas rupestres de Despeñaperros.
  1. No era la primera vez 
  2. Sigue sin haber autor 
Cultura interviene en la conservación y puesta en valor de las pinturas rupestres de Los Órganos en Despeñaperros. Foto de ARCHIVO.

Despeñaperros se mantiene como un paraje que esconde un santuario íbero donde se han encontrado multitud de exvotos que son figuras que se utilizaban para hacer ofrendas a los dioses y pinturas rupestres. Las mismas que hace unos meses, un grupo de senderistas comunicó al Parque Natural el atentado que se había producido contra ellas. 

Fueron rociadas con spray de color rosa. El Ayuntamiento de Santa Elena condenó en redes sociales, el vandalismo y pidió colaboración ciudadana para "intentar dar con quien ha cometido este terrible acto" contra una obra de arte declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se hacía eco de lo ocurrido y esperó pacientemente a los resultados del análisis para poder establecer una posible técnica de restauración. 

Con todo ello, finalmente la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, hace dos meses concluía la "reparación" de los daños causados. Aunque se desconoce el coste económico que ha conllevado, lo cierto es que Confidencial Autonómico ha podido constatar, a través del alcalde de Santa Elena, Jaén, Ramón Coloma; la situación actual del parque y por ende, de las pinturas. 

Al parecer, la Junta de Andalucía ha cercado la zona de las pinturas para intentar protegerlas; aunque no habría sido del todo fructífero ya que está habilitada una puerta para acceder. 

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

"Aunque lo hayan vallado, hay una puerta abierta por la que puede acceder cualquiera, es como si no hubieran hecho nada", asegura Coloma.

Además, el parque cuenta con la supervisión de los agentes forestales que se encuentran en el lugar, pero no existe una seguridad específica para salvaguardar la obra. 

No era la primera vez 

Ya el año pasado, por estas fechas, los mismos arqueólogos y expertos en el terreno restauraron estas pinturas que también presentaban algunas pintadas y grietas.

Sigue sin haber autor 

Por otro lado, desde la Junta están pendientes de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil y ha expresado su confianza en que permita dar con el autor o los autores del ataque. De este modo, una vez terminara y "si existe un procedimiento judicial", estudiaría la posibilidad de personarse o no en él.