Andalucía

Senderistas conocedores de la zona, posibles autores del atentado contra las pinturas rupestres de Despeñaperros

La zona es de difícil acceso y las obras no se encuentran a la vista

PInturas rupestres de Despeñaperros.
photo_camera PInturas rupestres de Despeñaperros.

 

 

Despeñaperros es un paraje que esconde un santuario íbero donde se han encontrado multitud de exvotos que son figuras que se utilizaban para hacer ofrendas a los dioses y pinturas rupestres. Las mismas que la mañana del pasado domingo un grupo de senderistas comunicó al Parque Natural el atentado que se había producido contra ellas. 

Han sido rociadas con spray de color rosa. El Ayuntamiento de Santa Elena condenaba en redes sociales, el vandalismo y ha pedido colaboración ciudadana para "intentar dar con quien ha cometido este terrible acto" contra una obra de arte declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía está a la espera del resultado del análisis del spray utilizado contra las pinturas rupestres para poder establecer una posible técnica de restauración. 

Así lo han indicado este jueves a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz después de que las pinturas conocidas como Las Sacerdotisas aparecieran el pasado domingo cubiertas por pintura rosa de spray.

No es la primera vez 

Ya el año pasado, por estas fechas, los mismos arqueólogos y expertos en el terreno restauraron estas pinturas que también presentaban algunas pintadas y grietas.

Grafiti sobre la pintura rupestre el pasado año.

Desde el Gobierno aseguran al Confidencial Autonómico que se muestran cautos a la espera de la respuesta de los expertos. Mientras, la Consejería de Cultura ha determinado una intervención de emergencia sobre la pintura para intentar repararla cuanto antes. 

No hay autor 

Por otro lado, desde la Junta están pendientes de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil y ha expresado su confianza en que permita dar con el autor o los autores del ataque. De este modo, una vez terminara y "si existe un procedimiento judicial", estudiaría la posibilidad de personarse o no en él.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable