Andalucía

Retener Sevilla, el objetivo más difícil

Los ocho alcaldes del PP de las capitales andaluzas serán candidatos en las elecciones municipales

José Enrique Fernández de Moya (Jaén) prefería no presentarse, pero el partido le ha pedido que vuelva a ser cabeza de lista en mayo

Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto con los ocho alcaldes populares de la capitales de Andalucía.
photo_cameraJuan Manuel Moreno Bonilla, en un acto con los ocho alcaldes populares de la capitales de Andalucía.

El Partido Popular de Andalucía se enfrenta en las elecciones de mayo de 2015 a un examen para tratar de mantener el poder local que consiguió en su histórico triunfo de las elecciones municipales de 2011.

Andalucía será una de las cuatro comunidades autónomas que, salvo sorpresas, no celebrará elecciones autonómicas en mayo de 2015 (como Cataluña, País Vasco y Galicia). Sin embargo, los comicios locales servirán para medir las fuerzas de los partidos políticos regionales a los tres años de legislatura autonómica.

El PP consiguió en mayo de 2011 un triunfo histórico en Andalucía: por primera vez, consiguió ganar unas municipales a nivel general en la región y además se hizo con las capitales de las ocho provincias. Especialmente significativa fue la mayoría absoluta en la ciudad de Sevilla, feudo del PSOE, y en Córdoba, gobernada por Izquierda Unida desde tiempos de Julio Anguita.

Fuentes de la dirección de los populares andaluces señalan a El Confidencial Autonómico que la carrera electoral comenzará pronto: en el mes de octubre, el Comité Electoral Nacional del Partido Popular elegirá a los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia. Y para ser cabeza de cartel, el PP volverá a presentar en Andalucía a los ocho candidatos que ganaron en 2011 y que ahora gobiernan sus respectivos ayuntamientos.

Las dudas del alcalde de Jaén

El único de este grupo de alcaldes de capitales de provincia que tenía dudas de si optar o no a la reelección era el de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, según explican desde su entorno. Como ya contó ECA, Fernández de Moya no sólo ostenta el cargo de primer edil de la ciudad de Jaén: también es senador, presidente provincial de los populares jienenses y además en el último congreso del PP andaluz entró en el Comité Ejecutivo como vicesecretario de Economía y Desarrollo Rural.

Recientemente, según afirman las fuentes consultadas, el alcalde de Jaén se inclinó por no presentarse como candidato en mayo de 2015. La razón principal es que el gran volumen de deuda heredado de los gobiernos municipales socialistas -Jaén es la ciudad de 100.000 habitantes más endeudada, con 3.557 euros per cápita- le había hecho muy complicada la legislatura. Por ello, Fernández de Moya estaba decidido a no seguir siendo alcalde de Jaén y centrarse en sus otras responsabilidades.

Sin embargo, desde el Partido Popular andaluz prefirieron apostar sobre seguro y volver a presentar en las próximas elecciones municipales a quienes consiguieron mayoría absoluta en 2011. Por eso, según las fuentes consultadas, desde la cúpula regional han convencido a Fernández de Moya para que se presente a la reelección.

Una vez se ratifiquen en el Comité Electoral Nacional los nombres de los “números uno”, las direcciones provinciales completarán el resto de las candidaturas. Por lo que respecta a los municipios de más de 20.000 habitantes, el PP de Andalucía ya tiene elegidos a sus candidatos. En todos aquellas localidades donde gobiernan los populares, los alcaldes volverán a presentarse para seguir una legislatura más al frente de sus ayuntamientos.

Sevilla, “en peligro” para el PP

Las fuentes de la dirección del Partido Popular de Andalucía consultadas por El Confidencial Autonómico señalan que si el partido quiere tener opciones de vencer a Susana Díaz en las elecciones autonómicas (que en principio serían después), debe usar las municipales para lanzar a su nuevo líder, Juan Manuel Moreno Bonilla, con una victoria que muestre que los populares no han perdido poder municipal.

Eso sí, dirigentes regionales admiten que muy probablemente sufran al menos un ligero descenso en escaños: “Algunos concejales no son nuestros, son de Zapatero”. Es decir, saben que los históricos resultados cosechados en 2011 -como una holgada mayoría absoluta con 20 de 33 escaños en Sevilla- fueron excepcionalmente buenos porque por aquel entonces muchos ciudadanos decidieron castigar al gobierno del PSOE por su gestión de la crisis económica votando al PP. El fin de ese efecto y los años de gestión en el Gobierno de España acabarán con estos resultados, pronostican los popular.

Aún así, las fuentes consultadas por ECA dan por hecha la victoria popular en las ocho capitales de provincia de Andalucía, aunque precisan que todavía no manejan las encuestas que todos los partidos encargan en los meses previos a las elecciones.

Donde mejores resultados esperan es en Almería, Cádiz y Jaén, ciudades en las que podrían mantener más fácilmente la mayoría absoluta que ahora tienen. También tienen buenas perspectivas en Granada y Córdoba, mientras que el objetivo más complicado para el PP serán retener precisamente su “conquista” más preciada de 2011: Sevilla.

El Confidencial Autonómico ya contó hace meses que las encuestas tras tres años de legislatura no eran muy positivas para Juan Ignacio Zoido, que sufría un descenso notable en apoyo popular entre los sevillanos hasta el punto de poner en peligro la mayoría absoluta.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?