Andalucía

Cuenta atrás en la Junta de Andalucía. Tiene cien días para convertir en dinero los terrenos que el Gobierno le asignó como pago de la deuda histórica

El Gobierno central pactó con la Junta de Andalucía, la cesión de varias propiedades, valoradas en casi 900 millones de euros, el montante total de la deuda histórica. Griñán debe venderlos antes del 30 de noviembre. Hasta ahora, no se conoce la compra de ninguno de los solares o edificios por parte de ningún particular.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la junta de Andalucía espera conseguir la liquidez suficiente con la venta de estas propiedades, para paliar la bajada de los ingresos, y así acometer el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2011-2013, pactado con el Gobierno central.

El pacto tiene de plazo hasta el 30 de noviembre de este año. Necesitan conseguir 876 millones de euros mediante la venta o enajenación de los solares que el Gobierno central otorgó a la Junta como pago de la deuda histórica. Si no se completa el objetivo y no se alcanza la cantidad acordada, la Junta se compromete a mediante otras medidas conseguir la suma requerida.

La Junta espera recaudar 676 millones de euros de la venta de 95 edificios administrativos, con una superficie catastral construida que supera los 351.000 metros cuadrados. El Consejo de Gobierno del 1 de marzo aprobó la ampliación, ya que inicialmente eran 74.

La venta de edificios administrativos es la mayor esperanza de ingresos, 676 millones de euros. Ésta fue la pionera fórmula presentada el pasado año, inspirada en otros países europeos, por la cual la Junta vende inmuebles a sus propias empresas públicas y después las alquila con derecho a compra entre 20 y 35 años.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?