Imprimir

La Xunta de Galicia ha paralizado las ofertas de empleo público

El Confidencial Autonómico | 13 de diciembre de 2019

As Neves (Galicia)
As Neves (Galicia)

La Xunta de Galicia ha publicado las nuevas convocatorias para las oposiciones A1, A2, C1 y C2 y ellos han afirmado que hay acceso libre.

Sin embargo, según la plataforma de opositores desamparados por la Xunta de Galicia ha comunicado a ECA que las convocatorias están hechas a medida de los interinos y con la confabulación de los sindicatos. Es decir, la asociación ha podido comprobar que no hay acceso a las plazas convocadas.

Anteriormente, la convocatoria era la oposición, y ahora se realiza mediante un concurso-oposición donde el examen vale 60 puntos, la experiencia laboral en la administración pública se puntúa con 35 y los cursos de la Escuela Gallega de Administración Pública y similares instituciones son 5 puntos.

En cambio, para acceder a los cursos de la Escuela Gallega de Administración Pública es necesario ser funcionario o interino por lo que muchos se quedan fuera de poder optar a esa puntuación.

La plataforma de opositores denuncian que están vulnerando el artículo 14 de la Constitución "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", y el 23.2 "Tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Han comunicado a Confidencial Autonómico que parece que la Xunta quiere colocar a los interinos porque temen perder las elecciones autonómicas del próximo año.

Plazas congeladas

En las diferentes categorías de las convocatorias para los cuerpos generales están sacando muy pocas plazas y para dos categorías en concreto no hay ofertas.

Cuando sale la convocatoria del proceso y te inscribes para poder presentarte, el proceso se para si no salen plazas para esa convocatoria. Esto es lo que está ocurriendo en la Xunta de Galicia.

La Unión Europea ha informado a España que tiene que convocar oposiciones y reunir a personas para que se presenten. Este comunicado fue transmitido porque se percibía la gravedad del asunto.

4.000 euros para solucionarlo

La asociación de Opositora en Lucha ha creado un grupo de Facebook en el que han mostrado su enfado ante esta situación. Uno de los miembros del grupo ha opinado que el problema es que hay algunos los colectivos que están reforzados por los sindicatos.

Un colectivo de la administración pública tienen mucha fuerza porque es un colectivo muy grande junto con el apoyo de los sindicatos.

En cambio, los opositores no tienen ningún apoyo. Se ha creado un favoritismo a los interinos que los opositores han denunciado a la Xunta de Galicia.

La persona implicada en esta causa ha manifestado a ECA que están discriminando a los opositores ya que los interinos están cogiendo todas las plazas que se publican, junto con la bajada de temario que tiene en comparación con el resto de opositores.

También ha informado que la solución que les ha dado la Xunta de Galicia es que deben aguantarse con las convocatorias que se publica.

La plataforma de opositores desamparados por la Xunta de Galicia han decidido ir por la vía judicial y han creado un crowdfunding en el que han comunicado que necesitan 4.000 euros para recurrir las últimas convocatorias publicadas de los procesos selectivos a la Administración de la Xunta de Galicia. 

Los opositores afirman que hay ventajas para un colectivo que quiere estabilizar su empleo en la Administración. Pero se han sentido engañados porque han publicado ofertas de empleo con plazas libres para después convocarlas todas como plazas de estabilización, es decir, para los interinos. 

Por todo ello, los opositores proponen que se convoquen dos procesos separados e independientes para dar cabida tanto a la estabilización (concurso-oposición) cómo al turno libre general (sistema de oposición), amparando así, a todos los diferentes colectivos, en coherencia con la línea marcada en anteriores convocatorias de los procesos selectivos para cubrir las vacantes.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/galicia/xunta-galicia-ha-paralizado-ofertas-empleo-publico/20191212194031024530.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97