Imprimir

El Valle del Corneja se ha liberado de uno de los expedientes mineros que le amenazaban

El Confidencial Autonómico | 15 de diciembre de 2019

Mineros en un pozo de Hunosa.
Mineros en un pozo de Hunosa.

El Valle del Corneja, en Ávila, ha celebrado que uno de los expedientes mineros que amenazaban su supervivencia ha dejado de tramitarse.

Así lo ha manifestado la Asociación “Vive el Valle del Corneja” a ECA, tras recibir la confirmación, por parte de la Sección de Minas, del Servicio Territorial de Economía de Ávila.

Villatoro 1.143, fue solicitado en julio de 2016 por la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL, con el fin de llevar a cabo una mina a cielo abierto para la extracción de feldespato.

La Plataforma No a la Mina ha sido creada para reforzar la lucha administrativa y judicial, algo que el resto de las asociaciones fundadas por el Valle del Corneja no podían tramitar.

Hace poco, la compañía minera ha presentado la renuncia al expediente Villatoro, con el fin de solicitar una concesión directa para la explotación de la mina.

La Asociación “Vive el Valle del Corneja” ha recibido la confirmación de la renuncia definitiva por parte de la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL.

La Asociación ha informado a ECA que desconocen las razones por las que han impulsado a la compañía minera a llevar a cabo esta renuncia, pero desde la asociación como desde la plataforma expresan su máxima satisfacción y alivio por esta resolución. 

Aunque han reforzado que no van a olvidar que el expediente Sonsoles 1.138 sigue vigente, por lo que la amenaza minera sigue luchando.

Al tiempo que animan a Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL, a que renuncie también a dicho expediente. Desde la asociación afirman que seguirán luchando, junto a la plataforma, hasta eliminarlo definitivamente.

Actualmente Sonsoles 1.138, al que le fue concedido el permiso de investigación minera, está suspendido hasta la resolución de los 4.500 recursos de alzada, presentados por parte de la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja.

Desde la Asociación “Vive el Valle del Corneja” que, entre otras acciones, ha presentado un escrito de alegaciones oponiéndose a la concesión de este permiso.

Han concluido que mientras la Sección de Minas no dé por finalizado Sonsoles 1.138, el Valle del Corneja seguirá movilizándose en contra del mismo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/castilla_y_leon/valle-corneja-ha-liberado-expedientes-mineros-amenazaban/20191214172146024533.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97