Imprimir

Sindicato Médico valenciano: “La consellera de Sanidad debe dimitir por afirmar que el personal sanitario se ha contagiado por viajes”

El Confidencial Autonómico | 25 de marzo de 2020

Ana Barceló, consellera valenciana de Sanidad
Ana Barceló, consellera valenciana de Sanidad

Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, afirmó ayer en una rueda de prensa que no había problemas de abastecimiento de material sanitario.

Al ser preguntada por un periodista por elevado número de contagiados entre el personal sanitario – por encima de la media nacional -, afirmó que “tenemos una casuística muy elevada hay profesionales que entran en contacto o a través de la familia o de amigos y que se contagiaron, o bien otros profesionales que llevaron a cabo o hicieron un viaje y por tanto importaron el virus”.

Las redes sociales reaccionaron inmediatamente ayer, tanto por negar que hubiera déficit de material sanitario, como por atribuir causas de contagio a hacer viajes.

Diversas organizaciones médicas – Consejo de Colegios Médicos Valencianos, sociedades y asociaciones de médicos y enfermeros, etc. - pidieron que se retractara. Y así lo hizo la consellera por la noche: “Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención. No duden de que soy muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega”.

El Sindicato pide su dimisión y anuncia una querella

Sin embargo, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana envió anoche a la consellera una carta, en la que “le conminamos  y requerimos de modo fehaciente, y previo a la interposición de una querella criminal por un presunto delito de calumnias e injurias, y por atentar a los derechos de los trabajadores (…) que RECTIFIQUE DE FORMA INMEDIATA sus manifestaciones”.

Le pide también a la consellera su dimisión irrevocable, “por su incapacidad manifiesta para hacer frente con las mínimas garantías a la crisis de pandemia COVID-19 a la que nos enfrentamos”.

El Sindicato de Médicos anunciaba que, si no rectificaba, presentaría querella por calumnias e injurias – ya ha rectificado la consellera - , “y en todo caso por anunciada de modo irrevocable la interposición de una querella criminal contra usted y los demás cargos directivos, especialmente los que han intervenido en las decisiones adoptadas hasta la fecha, por los delitos tipificados en los artículos 316 y 317 del vigente Código Penal, contra los derechos de los trabajadores”.

Rueda de prensa hoy sin periodistas

La Consellera comparecerá esta mañana en rueda de prensa para informar de los datos de la pandemia, pero a diferencia de ayer no se permitirá la presencia de periodistas.

El 15% de los contagiados en la Comunidad Valenciana pertenecen al personal sanitario.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/comunidad_valenciana/sindicato-medico-valenciano-consellera-sanidad-debe-dimitir-afirmar-personal-sanitario-ha-contagiado-viajes/20200325122110025161.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97