Las residencias de mayores estallan contra Oltra: “Se lava las manos”

Afirman que no les trata como uno de los sectores más vulnerables al virus

La Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra

Hace unos días, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, hizo saber a las residencias de mayores de las tres provincias que pasaran a recoger el gel por alguna de las tres capitales – Valencia, Alicante y Castellón -, lo que ha provocado en las residencias “indignación por su falta de sensibilidad hacia los mayores, mucho más sensibles al coronavirus, en vez de hacerlo llegar a las residencias, como hace Sanidad con los centros clínicos”, han expresado desde una de las residencias a El Confidencial Autonómico.

En la Comunidad Valenciana han aparecido con especial fuerza brotes de coronavirus, en la residencia Domus Vi  (Alcoy, Alicante) y la residencia Santa Elena  (Torrent, Valencia), con 23 fallecidos en estas dos residencias. Los fallecidos en residencias han ido aumentando, y ya son 44.

“Pero hay un buen número de ancianos que están en residencias que están infectados, más de 51 trabajadores y casi 200 trabajadores en cuarentena, y Oltra nos dice que nos saltemos el confinamiento para recoger el gel ¿en qué cabeza cabe?”, afirman a ECA

Se sienten “abandonados por la consellera responsable, Mónica Oltra, que se limita a comunicar como portavoz del Gobierno acuerdos del Consell: no le interesa desgastarse con las residencias de mayores, muchas de las cuales ni ha visitado ni hablado con sus directivos en estos 5 años, y mucho menos ahora”, afirman a ECA.

Las importantes carencias de material sanitario han sido también denunciadas por las residencias, como es el caso de la residencia de mayores Oasis (Benicássim), que “ni lo hemos recibido ni sabemos cuándo lo recibiremos”, ha expresado su directora, María Pilar Vaquer, que también destaca que “por ahora no tenemos aquí ningún caso positivo, y se nos dice que lo harán llegar si hay casos”.

Oltra baraja que los familiares se lleven a los ancianos

En la actual situación, en que las residencias de mayores están totalmente cerradas al público – no pueden recibir visitas de nadie, ni siquiera de hijos; aunque hay plazas libres, no se permite ingresar a ningún anciano durante la pandemia; se han llevado a cabo tareas de desinfección –, hay también “sorpresa” contra Oltra, “porque aunque dice que algunos familiares lo han planteado, más bien parece que es un abandono de las residencias, y en contra del estado de alarma”.

Esa solución plantea muchos inconvenientes sanitarios: si se podrá salir de casa para trasladar a un anciano al domicilio en contra del estado de alarma; algunos ancianos no tienen síntomas, pero pueden presentarse en el domicilio familiar y contagiar a los familiares en el hogar”, alegan a este digital.

Más bien opinan que es una solución de Oltra para “quitarse responsabilidades con esta medida, ante la falta de material y riesgo evidente, y por supuesto reconoce en su entorno más cercano que esta decisión tendría que tomarla Sanidad: se lava las manos de nuevo”, afirman.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato