Imprimir

Denuncian ante Interior que una asociación independentista de Mossos utiliza una comisaría como sede

El Confidencial Autonómico | 10 de septiembre de 2019

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Sitges.
Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Sitges.

La asociación de policías constitucionalistas, Politeia, ha escrito una carta a Miquel Buch Moya, Conseller d’Interior de la Generalitat de Cataluña denunciando “la mala praxis” de los sindicatos no representativos de Mossos d’Esquadra SAME y del grupo Mossos x Democrácia por utilizar ambos “la dirección de correo física” de la comisaría de los agentes de Blanes.

Por ello, desde la asociación piden que la Consejería del Interior que  prohíba la utilización de la dirección de la comisaría de Blanes por parte de estos sindicatos. La carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, está firmada por David Hernández Plaza, presidente de la asociación.

Hernández sostiene que les consta que los mandos de la comisaría de Blanes son “conocedores de esta mala praxis desde hace mucho tiempo”. Asegura que “consienten” que ambos sindicatos, encabezados por su Secretario General, utilicen “para sus propios intereses la dirección de la comisaría”.

Y es que los sindicatos no representativos de Mossos d’Esquadra no tienen los derechos de los sí representativos: utilizar un local o despacho garantizado por la Administración, acceso al material de oficina, fotocopiadora, horas de representación, entre otras.

La asociación de policías constitucionalistas declara que si SAME y Mossos x Democrácia utilizan el espacio o el material de la comisaría, “estaríamos delante de un privilegio ilegal o condescendencia interesada, lo cual se puede calificar como malversación”.

En la carta dirigida al Conseller, Politeia “aprovecha” para denunciar tratos de menosprecios, insultos y ataques hacia otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad públicas como Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía por parte de los sindicatos mencionados anteriormente.

“Todos ellos, funcionarios públicos bajo su responsabilidad, que con impunidad extienden y fomentan en redes sociales el odio y la aversión”, escribe Hernández.

Politeia se extiende

Como ya contó El Confidencial Autonómico, La asociación de policías constitucionalistas, Politeia, surgió para reforzar los vínculos de unión entre los cuerpos de seguridad, deteriorados por el referéndum ilegal del 1-O, y casi dos años después está ampliando su estructura por toda Cataluña.

Esta entidad está formada, en su mayoría, por Mossos d’Esquadra, policías locales y guardias civiles de distintos municipios de Cataluña.

La pertenencia a esta asociación “inequívocamente constitucionalista”, aseguran fuentes de Politeia, ha conllevado algunos problemas a sus socios, que ya superan el centenar.

Tras su creación, Politeia comenzó un proceso de expansión por todo el territorio catalán. Ya cuenta con representantes en casi todas las comarcas de la provincia de Barcelona.

SAME se presentó a las elecciones

El pasado 27 de julio, más de 17.000 mossos fueron llamados a votar a sus representantes sindicales en una jornada con más de 72 mesas repartidas por comisarias de toda Cataluña.

En estas elecciones se presentaron los sindicatos mayoritarios como SAP-UGT, la Trisindical y por primera vez, el Sindicato Autónomo de Mossos, como ya contó El Confidencial Autonómico.

El sindicato SAME es la re-fundación de un proyecto similar del cuerpo en 1992 en Tarragona y que llegó a ser sindicato mayoritario en las primeras elecciones sindicales. Tras interrumpir su actividad en 2008 por “ataques” de otros sindicatos, como UGT, así como del propio cuerpo de Mossos, el sindicato decidió “dejar paso a otros”

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/cataluna/politeia-denuncia-sindicatos-mossos-utilizar-comisaria-como-sede-independentista/20190909194101024032.html


© 2019 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97